Inauguran torre de vigilancia para prevenir incendios en la Mixteca

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 24/03/2014.- Durante la presente temporada de incendios forestales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través del área de Protección flora y fauna de Boquerón de Tonalá, en la región de la Mixteca, inauguraron una torre de vigilancia.

Desde ésta, es posible observar los ecosistemas de los municipios de Tezoatlán, de Segura y Luna, Santo Domingo Tonalá, San Marcos Arteaga, Santiago Cacaluxtepec y Huajuapan de León, esto como una medida oportuna de prevención de incendios forestales.

Al respecto, el director del boquerón de Tonalá de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Pavel Palacios Chávez, detalló las características de la torre.

“Es una torre de observación que permite la detección temprana de incendios en toda esta región de Tezotlán, está básicamente trabajada a través de las mismas brigadas comunitarias”.

Tiene una altura de seis metros y está equipada con un pararrayos y un equipo repetido de radiocomunicación que funciona con celdas solares. Detalló el funcionario.

Paralelamente a la instalación de esa torre se capacitó en la prevención y combate de incendios forestales a un grupo de comuneros de esa agencia, dotándolos con herramienta básica y equipo de protección para realizar las labores de manera óptima.

“Se contemplan como medida preventiva  acciones de detección temprana y en caso dado de combate de incendios forestales que son una de las principales amenazas que tienen los ecosistemas en nuestro estado” agregó.

Cabe señalar que la brigada comunitaria se encuentra haciendo rondas diarias, desde el primer día de marzo y hasta que comiencen las lluvias.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.