Otro caso de parto fortuito en área verde, ahora en la región Costa

Por Patricia Briseño

Oaxaca.Oax.-Una mujer dio a luz en el jardín del Centro de Salud de San José Manialtepec, en la región de la Costa, debido a que la institución estaba cerrada pues, al parecer, el servicio al público había concluido.

Según el expediente iniciado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo -022/RC/(11)/OAX/2014– la paciente, Laura Jarquín Reyes, acompañada de su esposo Eugenio Martínez Torres acudieron al centro de salud de la municipalidad, localizada en Villa de Tututepec, porque ya se encontraba en trabajo de parto, no obstante, a llegar lo encontraron  cerrado. Tocaron la puerta pero nadie les abrió.

Desesperado, el conyugue de la mujer decidió llevarla a Puerto Escondido por lo que al ir en busca del taxi ocurrió el alumbramiento en el área verde del centro médico.

La presunta negligencia médica fue documentada por el Instituto Municipal de Derechos Humanos de Villa de Tututepec, encabezado por Leonor Díaz Santos. De acuerdo con el registro el parto fortuito ocurrió la noche del pasado 18 de febrero.

Este caso se suma al parto de una mujer zapoteca, sucedido el 28  de febrero, en el baño del albergue del Hospital Comunitario “La Paz”, en la Sierra Sur.

Antes, una derechohabiente del IMSS, en Salina Cruz, dio a luz  dentro de un vehículo particular estacionado en la institución.

Irma López tuvo su alumbramiento en el 3 de octubre de 2013, en el área verde de la clínica rural de Jalapa de Díaz; en la Cuenca del Papaloapam.

Luego,  una mujer dio a luz  el 25 de octubre de 2013, en el sanitario de la posada del Centro de Salud del municipio de San Jacinto Amilpas, en la periferia de la ciudad de Oaxaca.

El 5 de noviembre, Alma Ruth Mendoza tuvo a su bebé afuera de la clínica del sector salud en San Antonio de la Cal, en la zona sur de la ciudad capital.

El 27 de enero, el parto de Nancy Salazar López sucedió en el Hospital General“Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León.

Por lo anterior, el Concejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acordó que se realizará un diagnóstico sobre el derecho a la salud en la entidad,  pues se han presentado de forma continua casos en los que se presume existe negligencia médica por parte del personal de los servicios  de salud como el caso de la una mujer que dio a luz en el baño del Hospital de la Paz en Teojomulco, en la Sierra Sur.

Lo anterior se aprobó durante la sesión pública del Consejo Ciudadano, donde participaron las consejeras Martha Julia Avendaño, María Eugenia Mata García y Sara Pilar Méndez Morales, así como los consejeros Pedro Matías Arrazola, Héctor Lorenzo Estrada, José Bernardo Rodríguez Alamilla y su presidente y Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

Los integrantes del organismo coincidieron en que a pesar de la existencia de protocolos  y mecanismos de funcionamiento específicos, en el sector salud, estos no están funcionando, pues no se encuentran contextualizados   a las condiciones de las comunidades de Oaxaca.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez consideró que las dependencias del sector salud incurren en violencia obstétrica.

“La violencia obstétrica es una realidad que existe y no se puede ocultar. Está presente. Se requiere reeducar al personal médico”, opinó.

Aseguró que el IMO, acompañado por IPAS México, han ofrecido cursos para mejorar la calidad de los servicios de salud reproductiva en la entidad, emergencias obstétricas, así como para promover los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“Desde ahí hemos identificado que el personal médico carece de la formación que les permita hacer visibles las practicas de violencia en contra de las mujeres. No la ven, y por lo tanto, tampoco la entienden”, asentó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.