Realizará comunidad rural de Oaxaca tercer encuentro equinoccial

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 18 Marzo 2014.- El  20 de marzo tendrá lugar el primer equinoccio del año y llegará la primavera al Hemisferio Norte del Planeta. Durante esta estación del año los días tienen una duración igual a la de las noches en todos lugares de la Tierra.

En esta fecha el municipio zapateco de Lachatao organiza el Tercer Encuentro Equinoccial en el cerro del Jaguar (Xia Yeetza), acompañado por comunidades vecinas.

El presidente municipal de  Lachatao, Feliciano Cruz Ibarra acompañado de su comunidad participa en las actividades que los zapotecos de la Sierra Norte preparan para rendirle tributo a la madre tierra, en el ritual de primavera.

“Reconocer y consagrar nuestra montaña sagrada para ser más nosotros mismos, tomar y disfrutar lo que es nuestro”, refiere.

El Tercer Encuentro Equinoccial es un espacio para la danza prehispánica, temazcal ceremonial, música, conferencias, exposiciones y teatro del 20 al 22 de marzo.

Al iniciar la festividad los  participantes deberán de realizar  la primera ofrenda-caminata al cerro de Xia Yeetza (a un kilómetro y medio del centro de la población).

En el lugar se pedirá permiso para estar en la zona sagrada. Un territorio con innumerables vestigios arqueológicos desde donde pueden divisarse los pueblos de Nexicho, San Miguel del Río, Santa Ana Yareni, Abejones, Ixtlán, Guelatao, Yahuiche, San Juan Chicomezúchitl, Amatlán, Capulalpan, Natividad, Xiacuí, La Trinidad, Yatuni, entre otros.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.