Visitará Comisión Interamericana de Derechos Humanos Oaxaca, por partos fortuitos

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax. 1 de abril de 2014.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos adelantó que representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos podrían asistir a esta entidad para cerciorarse del seguimiento de los casos de los partos fortuitos que se han dado fuera de las clínicas y hospitales de esta entidad.

Señaló que luego de acudir ante la representación en Washington DC, acordaron que se le dará un seguimiento a cada uno de los casos, principalmente el de Jalapa de Díaz, donde la señora Irma López dio a luz fuera de la clínica, esto por falta de atención del servicio médico de ese lugar.

Expresó que Salud Federal y la Secretaría de Gobernación junto con relaciones exteriores llevaron los documentos para que se diera a conocer los casos que se han dado en México, pero que no es sistemático en el país.

“Fuimos porque más de uno de los casos que estaban en ese paquete eran de Oaxaca, por eso nosotros consideramos que era prudente hacer presencia y renumerar la información que la comisionada recibió y que llegamos a la conclusión de que no solamente va a haber un seguimiento de estas acciones, sino que incluso una visita de la Comisión Interamericana a Oaxaca”.

Asimismo aseguró que han cumplido con la reparación del daño en el caso de la señora Irma y en este sentido pidió a la Comisión Nacional de Derechos humanos actualizar su información y revisen los expedientes, porque, señaló que con todo respeto, aún se encuentran rezagados en cuanto a la información en este caso “porque en el caso de Irma está formada una minuta completa y ya se hizo toda la reparación del daño, firmado por ella y ella ya puso sus huellas”.

Resumió que han identificado y separado de sus cargos a dos médicos y dos directivos quienes han sido identificados en estos casos de presunta negligencia médica, pero también informó, en el sistema IMSS, se separaron a dos médicos de Salina Cruz, igual por casos de una señora que no fue atendida como  se debe hacer.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.