Defenderá Benjamin Robles Usos y costumbres y voto en el extranjero,

*Robles Montoya fue enfático en comprometerse también a luchar por los derechos políticos y ciudadanos de los mexicanos que radican en el extranjero

Oaxaca, Oax., 5 de mayo del 2014.- Al arrancar este lunes el periodo extraordinario de sesiones para aprobar las leyes secundarias en materia político-electoral, el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, aseguró que defenderá el reconocimiento de los usos y costumbres de los pueblos originarios, no como una concesión –como intenta plantearse en la reforma- sino como un derecho reconocido ya el artículo 2 de la Constitución general.

Al encabezar un recorrido por la región indígena de la Chinantla oaxaqueña, en donde acompañó a las autoridades municipales a la inauguración de obras de beneficio social y supervisó el avance de la edificación de infraestructura básica, Robles Montoya fue enfático en comprometerse también a luchar por los derechos políticos y ciudadanos de los mexicanos que radican en el extranjero.

Sobre el tema de usos y costumbres, el representante de Oaxaca ante el Pacto Federal manifestó:

“En la discusión de las leyes secundarias político-electorales seré un activo promotor de los temas que le preocupan a la sociedad, como es el reconocimiento y salvaguarda del derecho constitucional que tienen las comunidades indígenas a su autodeterminación y la forma de elegir a sus autoridades municipales”.

“Bajo esta óptica es necesario reconocer que en México existe un sistema electoral en el que converge el derecho consuetudinario o sistema normativo interno como principio rector de los pueblos indígenas. En ese sentido, he solicitado que el INE, al delinear las pautas de los procesos electivos democráticos en las entidades federativas, reconozca a su vez el crisol cultural que existe en Oaxaca, Michoacán, Guerrero o Quintana Roo”.

En cuanto al tema del voto de mexicanos en el extranjero, destacó que a petición de organizaciones de migrantes mexicanos que radican en los Estados Unidos presentó una iniciativa en la cual propone la credencialización de mexicanos migrantes en las embajadas y consulados de nuestro país. Así como la simplificación de trámites respecto de la inscripción en el registro de mexicanos residentes en el extranjero y emisión del sufragio.

“Si bien es cierto aún persiste la modalidad de votación vía correo certificado, también lo es que ahora los consulados y embajadas mexicanas estarán facultadas para recibir la votación y ser ellas las que remitan la paquetería, lo que suprime el gasto que tenían que realizar nuestros connacionales para poder participar en las elecciones”, destacó.

Pero en general, sostuvo, continuará trabajando para que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea capaz de promover la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de las capacidades y ejercicio de los mexicanos.

“En el entendido de que la construcción de ciudadanía constituye una política pública transversal que promoverá la difusión de la educación cívica y la cultura democrática en aras de la autenticidad y la efectividad del sufragio”, manifestó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.