Exigen trabajadores de Conafor respuesta a demandas laborales

Citlali López

Oaxaca, Oax., 21de mayo de 2014.- Trabajadores de la Comisión Nacional Forestal, protestaron en sus instalaciones para exigir cumplimiento a sus demandas de tipo laboral y de recursos materiales, advirtieron, en caso de no tener respuesta satisfactoria, podrían parar sus jornadas de combate a incendios forestales.

En rueda de prensa, el secretario general de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Antonio Alamea Cano, señaló que los trabajadores demandan el pago de horas extras para brigadistas, la destitución del jefe de departamento de incendios forestales, Alejandro Zárate Zárate; así como, la renovación total del parque vehicular, debido a las malas condiciones físicas en que se encuentra.

Alamea Cano comentó: “Al Estado han llegado vehículos directamente de Guadalajara y no se han asignado a las mismas brigadas, se quedan en las jefaturas, cuando debería de ser una intención en la protección de la gente que se dedica al combate los incendios forestales. Aunado con ello, va a venir un degenere del área administrativa, en la cual impacta por el pago de tiempo extraordinario, ya trabajado por los compañeros que han asistido a incendios. En su contrato se establece que después de la jornada laboral normal, las horas laboradas se les tienen que pagar como horas extras y, les están poniendo un tope, adeudándonos un porcentaje alto de las horas extras ya trabajadas”, preciso que el 50% de los brigadistas enfrenta adeudo de horas extras ya trabajadas.

Además del pago también exigen que se regularice en lo subsecuente este tipo de casos. Por otro lado, acusó de malos tratos de Zárate Zárate, en contra de los trabajadores, respecto de las carencias de tipo material.

El delegado sindical sostuvo que los trabajadores en los campamentos no cuentan con herramientas elementales como son agua potable y hasta camionetas adecuadas para realizar sus labores.

Por otro lado, el suplente legal de la Conafor, gerencia estatal Oaxaca, Migue Ángel Soto Ríos, precisó que el adeudo consiste en dos quincenas de horas extras, las cuales, se saldarán en su totalidad durante la primera quincena de junio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.