Instalarán videocámaras en templos católicos de Oaxaca

Jaime Guerrro

Oaxaca, Oax., 20 de mayo del 2014.- Para disuadir los delitos cometidos en los centros religiosos y sus zonas aledañas el secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Alberto Esteban Salinas anunció la instalación de cámaras de video vigilancia al interior y exterior de los templos católicos que por poseer piezas catalogadas como arte sacro han sido robadas.

Esteban Salinas reportó que las cámaras serán instaladas en breve y obedecen a un acuerdo con representantes de los templos católicos de la capital oaxaqueña e integrantes del patronato Oaxaca seguro.

La primera etapa comprenderá La Catedral, Santo Domingo de Guzmán, La Merced, Guadalupe y Las Nieves. El principal objetivo es proteger a los feligreses así como el patrimonio cultural y se echará mano de la capacidad tecnológica que otorga el Centro De Control, Comando Y Comunicación C4 para monitorear ese sistema de video vigilancia y dar respuesta inmediata en caso de requerirse.

El mecanismo, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, brindará atención a 23 templos de la capital, iniciando la primera etapa con el monitoreo de 5 templos, para lo que se realizará un estudio correspondiente de acuerdo a los lineamientos del Instituto Nacional De Antropología E Historia y el Instituto Del Patrimonio Cultural.

“Tenemos 53 templos en la zona metropolitana, de estos hemos seleccionado un primer ejercicio de 22, hemos platicado con el arzobispo y hemos platicado con los prelados o los presbíteros que son los responsables de cada parroquia. Obedece primero independientemente a si se es católico, agnóstico o si se tiene determinada preferencia o creencia religiosa, los templos constituyen un patrimonio cultural para el pueblo de México y particularmente es parte de nuestra riqueza cultural e histórica”.

En otro sentido Alejandro Ramírez González, párroco de la iglesia de Santa María del Marquesado comentó, que esa es una buena y necesaria propuesta de la Secretaría de Seguridad Pública y la iniciativa privada. Por su parte Esteban Sánchez Chávez, párroco de la iglesia de Las Nieves, declaró que los templos representan una gran importancia para el turismo que arriba al estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.