Oaxaca, de las 15 peores capitales para mujeres

Foto: (Archivo)

* Con una tasa de 6.6 feminicidios ocurridos en ese año, la capital oaxaqueña figura en la lista de las peores para ser mujer

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 19 de mayo de 2014.- Un ejercicio realizado por demógrafos y publicado en Sin Embargo coloca a Oaxaca de Juárez dentro de las 15 peores capitales para ser mujer por el número de feminicidios registrados en 2012.

Con una tasa de 6.6 feminicidios ocurridos en ese año, la capital oaxaqueña figura en la lista de las peores para ser mujer junto con Monterrey, Zacatecas y Chihuahua.

El estudio presentado por el portal de noticias nacional estuvo basado en estadísticas de mortandad y las tasas de feminicidios en los 116 municipios y delegaciones más poblados del país, casi todas las ciudades con más de 100 mil habitantes.

De aquel conjunto de localidades se ofreció un listado con las peores tasas del 2012, el dato que permite la comparación entre los distintos órdenes de división geográfica y política, municipio, estado y país, relaciona el número de asesinatos dolosos de mujeres por cada 100 mil mujeres residentes en el sitio de referencia, explica el estudio.

Así por ejemplo, en 2012 Monterrey tuvo una tasa de 13.6% de feminicidios, en segundo lugar, Zacatecas tuvo una tasa de 13.5%, mientras que en la capital de chihuahua fue una tasa de 13%.

En el caso de la capital oaxaqueña, de acuerdo con datos de la investigación publicada por Sin Embargo, se establece que la tasa más alta de feminicidios en la capital se registró en 2009 con 7.2 feminicidios por cada 100mil mujeres residentes.

Las estadísticas revelan que los siguientes dos años la tasa tuvo un decremento significativo: 1.4 en 2010 y 2.9 en 2011, sin embargo al llegar al 2012 la tasa creció 3.7 puntos, es decir que se colocó en 6.6 feminicidios por cada 100 mil mujeres residentes.

En contraparte, dentro del ranking de las 15 mejores ciudades para mujeres se encuentra San Juan Bautista Tuxtepec en el lugar número 11 con una tasa de 1.3 feminicidios por cada 100 mil mujeres residentes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.