Ratifica TEPJ a Alberto Criollo, consejero presidente del IEEPO

*El TEPJF desechó la impugnación que hicieran el PRD y PAN sobre la permanencia de Alberto Criollo al frente del órgano electoral local.

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 16 de mayo de 2014.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la permanencia de Alberto Alonso Criollo al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y desechó la impugnación que hicieran el Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional al pronunciamiento que hiciera el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la permanencia de éste al frente del órgano electoral local.

Tras la polémica generada por los consejeros locales afines al PRD, Norma Iris Santiágo Hernández, David Adelfo López y del PAN, Alba Judit Jiménez Santiago y Víctor Manuel Jiménez Viloria por la permanencia de Alonso Criollo pidieron las impugnaciones del partido del son azteca y Acción Nacional ante los tribunales federales.

En su determinación, la Sala Superior del TEPJF, desechó el recurso de apelación interpuesto por esos  institutos políticos contenidos en más de dos expedientes. Fue por unanimidad de votos cómo el máximo organismo jurisdiccional del país consideró que el consejo general del INE sí está facultado a emitir un acuerdo impugnado.

En la resolución, el tribunal explica que el artículo transitorio quinto del decreto de la reforma constitucional establece que cada fecha de integración del aludido instituto electoral no hubiera entrado en vigor las normas previstas en el artículo transitorio segundo, el INE ejercerá las atribuciones que las leyes vigentes otorgaban al IFE.

Sin embargo el PAN y el PRD aseguraron que el INE indebidamente hizo la designación del consejero presidente del IEEPCO.

En contraparte, los magistrados del tribunal federal aclararon que el INE solo se circunscribió a interpretar y aplicar lo previsto en el artículo noveno transitorio del decreto de reforma  constitucional publicado en el diario oficial de la federación el pasado 10 de febrero de 2014.

De igual manera establecen que la consulta formulada al INE por Alberto Alonso Criollo en su carácter de presidente del Consejo General del IEEPCO estuvo apegada al derecho y es que ante el nuevo sistema previsto constitucionalmente y conforme al artículo noveno transitorio, deben de permanecer en el cargo hasta en tanto el consejo general del INE integre el nuevo organismo electoral para el estado de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.