Alertan a colonos en Tuxtepec sobre posibles riesgos por Río Papaloapan

Francisco Alonso Ahuja

Oaxaca, oax., 9 de junio del 2014.- A una semana de lluvias torrenciales en el estado de Oaxaca a causa de los ciclones que azotaron al Istmo de Tehuantepec y Costa oaxaqueña, así como las tormentas tropicales en el Golfo de México, La cuenca del Papaloapan sufre la creciente de sus ríos y arroyos.

Autoridades de Protección Civil recomiendan extremar precauciones por la saturación del suelo y las lluvias que pudieran presentarse, principalmente para las colonias asentadas en las partes bajas de Tuxtepec donde Protección Civil se prepara con albergues, alimentos medicinas y ropa seca para recibir a los damnificados de estas colonias, pues se anuncia en los boletines meteorológicos que se mantenga el potencial de lluvias fuertes durante las próximas 24 a 48 horas y tienda a disminuir a partir del día miércoles, dado a que los valores de la lluvia pronosticada pasan de lo normal para esta época del año.

Cabe recordar que ni las presas de esta región ni los afluentes se han dragado por lo que representan un riesgo superior. Y por poner dos ejemplos; en la colonia Moderna, una de las más habitadas de Tuxtepec se encuentra a la orilla del arroyo San Jacinto y este tiene tapada su desembocadura al rio Papaloapan por lo que no puede desaguar con la rapidez requerida a un rio crecido que tapa aún más la salida de sus aguas inundando así las calles que se van a pique desde Uno hastaTres metros de profundidad. En la colonia Oaxaca sucede algo muy parecido con el arroyo Moctezuma.

Se recomienda tomar todas las precauciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.