Conflicto de Cotzocón no registra avances positivos, Peimbert Calvo

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax., 19 de junio de 2014.- El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo señaló que el conflicto político social de San Juan Cotzocón aún no registra avances. Calificó como positivo que se haya parado la escalada de violencia en esa comunidad que pertenece a la zona del bajo Mixe y esperó que así continúe por el bien de los ciudadanos qu ahí habitan.

Sin embargo señaló que hasta que esta defensoría no emita su investigación correspondiente no puede decir que hay avances. Anunció que será en los próximos días cuando la defensoría emita las resoluciones finales sobre este conflicto, pero también la postura oficial de este organismo autónomo.

“No puedo hablar de ningún avance hasta este momento, podría decir que es positivo que se haya parado la escalada de violencia, esperemos que así continúe, pero en tanto no concluyamos nuestro proceso de investigación que estamos por hacer. Se tiene que priorizar el derecho de los niños”.

El Onbusman oaxaqueño señaló que la defensoría estuvo pendiente de las detenciones que se realizaron después de los hechos violentos del 11 de este mes, así como de la liberación de los menores y de quienes han tenido cierta vulnerabilidad a fin de que se les garanticen sus procesos.

Exhortó al Gobierno Estatal y a las instancias correspondientes a mantener la calma en Cotzocón.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.