Denuncia Código DH prácticas de tortura en Oaxaca

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 27 de junio de 2014.- En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, la organización Código DH denunció que estas prácticas existen en el Estado. De acuerdo con los datos de Código DH, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) en 2013 reportó cinco casos de tortura, en tanto que la PGR Delegación Oaxaca reportó un total de 10 casos.

Para Alba Cruz del Código DH esto es una alarma porque, de acuerdo con las estadísticas oficiales, hay poca denuncia, investigación y consignación en casos de tortura.

“se detectan o se consignan e investigan muy pocos casos sobre tortura, cuando sabemos que existe y que se da mucho en centros de reclusión, en el momento de una detención, sobre todo cuando son arbitrarias para sacar confesión”.

Manifestó que en Oaxaca la tortura es una práctica constante pero que no se reconoce como tal por las mismas personas que las sufren.

La defensora precisó que la PGJO reporta en el periodo de 2012 a 2013 688 averiguaciones por abuso de autoridad, 142 por lesiones simples y 20 por lesiones graves. En tanto, la PGR Delegación Oaxaca reportó en el periodo de 2008 a 2013 un total de 188 averiguaciones por los mismos delitos, de las cuales solo cinco fueron consignadas.

Estos datos fueron mediante solicitudes de información al SIAIP y al IFAI, indicaron a través de un comunicado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.