Habitantes de Cotzocón temen retorno a su hogares por  la inseguridad

Citlalli López

Oaxaca,Oax, 13 de Junio de 2014. Personas desplazadas de San Juan Cotzocon advirtieron que la falta de condiciones de seguridad para el retorno a sus hogares, podría derivar en la huida masiva de sus familias y de las que fueron amenazadas por el grupo de Gorgonio Thomas Mateo prófugo de la justicia.

Ernesto Remigio Rafael porta voz de las 33 personas refugiadas, señaló que temen por su vida y por las de sus familiares ya que el asesinato de seguidores de Gorgonio durante el enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones podría derivar en venganza.

Y es que indicó que de acuerdo con las versiones  de quienes están en la localidad hay fuerte rumor de que las agresiones podría incrementarse, en este sentido pidieron la intervención del estado. ”Pues nosotros tenemos la antigüedad, y hubiera manera ¿no?, yo creo que aquí lo que podemos pedir al gobierno, pues es que si nos vamos de nuestra comunidad no hay ningún problema pero que nos pague nuestro bienes que tenemos ahí, porque tenemos un poquito de nuestro esfuerzo del trabajo de lo que es, ya con sacrificio hemos logrado nosotros y esto pues no se puede quedar tampoco  así  nada mas. Nosotros pedimos nuestra seguridad y pues mas que nada es eso, porque ahí esta nuestro raíces  ahí esta nuestro, este nuestro sustento.”

Indicó que debido al temor que existe de regresar a la comunidad valoran solicitar la reubicación en algún otro lugar del estado para salvaguardar sus vidas siempre y cuando se garantice la indemnización por el abandono de sus viene en Cotzocon .

Así mismo señalo que con la incursión policiaca  no se ha terminado el conflicto ya que todavía hay gente armada que esta refugiada en los alrededores de la población y que en cualquier momento podría ingresar o emboscar a quienes se encuentran en el camino.

Hasta el momento dijo quienes fueron expulsados están en la zozobra y a la espera de que se garanticen las medidas de protección

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.