Interviene organismo internacional en caso Cotzocón

*Mujeres expulsadas de San Juan Cotzocón activan mecanismos de apoyo internacional a través de la organización internacional Asociadas por lo Justo.

* Marusia López Cruz advirtió activista de esta red internacional informó que iniciaron  la comunicación con organismos de Derechos Humanos a nivel internacional  para que estén al  tanto de la situación.

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 2 de junio de 2014.- La directora regional mesoamericana de la organización internacional  Asociadas por lo Justo, Marusia López Cruz, afirmó que Oaxaca representa para el país un gran foco rojo por la violencia sistemática en contra de las mujeres y actualmente por la grave situación que viven mujeres, niños y niñas en San Juan Cotzocón, Mixe.

La activista quien sostuvo un encuentro con Eyra Nolasco y Dionisia Benítez,  las dos mujeres que fueron expulsadas de la comunidad en medio del conflicto poselectoral, advirtió que si no existe un atención inmediata a San Juan Cotzocón, podría convertirse en un nuevo grupo de desplazados por la violencia, como ocurrió en la región triqui, añadió que debido al grado de violencia que viven mujeres, niños y niños en aquella comunidad recurrirán a organismos nacionales e internacionales para colocar la atención sobre el estado.

La representante de la organización internacional precisó que hay una serie de mecanismos que Eyra y Dionisia, como mujeres expulsadas, activaron a través de la queja ante la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Es un estado con un nivel de conflicto social bastante fuerte, en donde de manera recurrente vemos que las mujeres son utilizadas por  los grupos en disputa para responder a sus intereses. En el que distintos casos en el marco de pleitos entre grupos de poder, las mujeres son violadas, son detenidas de manera arbitraria y son amenazadas, se configura una tendencia en el estado frente a la cual no hemos visto una actuación lo suficientemente fuerte por parte las autoridades para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres, declaró la activista internacional.

López Cruz advirtió que como red internacional, iniciaron la comunicación con organismos de Derechos Humanos a nivel internacional como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para que estén al  tanto de la situación.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.