Dejan lluvias incomunicadas a 50 familias en la Mixteca

* La caída de árboles afectaron en la estructura de un puente que dejó parcialmente incomunicadas a unas 50 familias, informó el titular de la dependencia, Felipe Reina Romero.

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 09 de junio de 2014.- El Instituto Estatal de Protección Civil canceló el paso de un puente colgante que atraviesa el río Xatán, ubicado en jurisdicción de Huajolotitlán, en la región de la Mixteca, debido a que las intensas lluvias, la fuerza de las corrientes y la caída de árboles afectaron en su frágil estructura, dejando parcialmente incomunicadas a unas 50 familias, informó el titular de la dependencia, Felipe Reina Romero.

“Poco a poco han salido algunas pequeñas afectaciones en caminos de La Mixteca, pero son pequeñas situaciones que ya se están resolviendo poco a poco”.

Al presentar el recuento de las afectaciones ocasionadas durante el fin de semana por las lluvias ocurridas en el territorio oaxaqueño, resaltó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se atienden los reportes del nivel de los ríos y arroyos, así como afectaciones en pozos que pudieran acarrear daños a la población civil.

Durante la mañana del domingo, Cuenca Pacífico recibió solicitudes de las poblaciones aledañas a Santa Catarina Quiané en la región de los Valles Centrales que demandaban la revisión de los hoyos de captación de agua, mismos que están llenos y próximos a desbordarse.

“En La Mixteca hay paso, pero hay derrumbes en la carretera que va hasta Tejupan, se está trasladando maquinaria que consiguió el municipio en donde está la afectación y como no es una situación muy grande que no tengo que ir directamente sino la está atendiendo el delegado de Protección Civil que está coordinado a los esfuerzos que hace el municipio y las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.

Asimismo, Protección Civil reportó deslaves en las carreteras de Santa María Peñoles, San Felipe Tejalapan y en el tramo de Huajuampam-Tamazulapam; en los Valles Centrales y en La Mixteca, rutas donde se instalaron señales que convocan a los automovilistas a circular con precaución.

El funcionario estatal no descartó que las lluvias que han sido continuas los últimos días podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, además de afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Lamentó que durante la jornada de contingencia, autoridades municipales hayan desestimado las llamadas de urgencia de Protección Civil, como ocurrió con el presidente municipal de Santa Catarina Quiané, Adán Pérez Cruz, quien argumentó que los fines de semana no labora.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.