Revisa Poder Ejecutivo local cambios a promocional Guelaguetza 2014

*La oficina de Comunicación Social del Poder Ejecutivo revisa cambios al promocional 

Patricia Briseño

Oaxaca, oax., 9 de junio del 2014.- El coordinador de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Miguel Muñoz Navarro  adelantó que esa oficina avalúa posibles cambios al promocional en cuestión, en correspondencia con  la vocación de respeto a los derechos humanos y, en particular de los pueblos y comunidades indígenas y negro afromexicanos.

A pregunta expresa de este medio informativo dijo que al  revisar los comentarios adversos que generó el promocional de la edición 82 de la Guelaguetza 2014, las piezas criticadas serán eliminadas y, probablemente sustituidas en atención a la sugerencia de los cibernautas , funcionarios y sociedad en general.

ESTAMPAS POLEMICAS

El promocional de la Guelaguetza 2014 — “Un regalo de color y alegría” – consiste en varias estampas coreográficas donde los bailarines portan trajes de gala regionales y se mueven alrededor de otros, que simulan ser turistas.

La pieza presenta distintos espacios del centro histórico, exterior de templos y museos. Además de la zona arqueológica de Monte Albán y el templo de Cuilapam de Guerrero.

En un cuadro, filmado dentro del Museo de Arte Textil,  supuestas indígenas se esmeran en ofrecer ropa a una turista alta y de piel blanca que está subida en un pedestal, mientras dos de las mujeres se inclinan para arreglar su vestuario. Una más se acerca humilde con un par de prendas en las manos.

El contenido resalta a turistas de clase alta en el cual los indígenas aparecen bailando alrededor e incluso, arrojándoles pétalos de flores cuando pasan entre ellos.

Otra escena que acarrea comentarios al promocional autoría del publicista Rafael Oceguera es la presentación de una modelo de tez blanca recostada en un sofá observando a distancia a una pareja que interpreta la danza del Jarabe del Valle, característico de la región de Valles Centrales.

La fiesta de la Guelaguetza, que significa “compartir” u “ofrendar”, es un acto tradicional de Oaxaca que se realiza desde hace muchos años en la ciudad capital los dos últimos lunes de julio, y en el que participan representantes de las 16 etnias del estado.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.