Terminan migrantes procesión a Basílica de Guadalupe; imploran tránsito seguro

*Tras avanzar en procesión por más de una hora desde la Glorieta de Peralvillo hasta la Basílica de Guadalupe, a las 18:45 horas se abrió la capilla de San José a una centena de migrantes y al Padre Alejandro Solalinde para la celebración de la misa.

MVS

Oaxaca, oax., 3 de junio del 2014.- En nuestro continente, las relaciones entre los pueblos «están rotas por la asimetría del poder, no hay relación entre hermanos,» lamentó el Padre Alejandro Solalinde, al insistir en que «al extranjero, lo tenemos que amar como a uno de los nuestros», así lo expresó en la homilía de la misa que brindó a los migrantes indocumentados que le acompañan en la caravana «Por un Tránsito Libre».

«Tuvimos que despedirnos en búsqueda de una tierra que nos de el pan para comer; no se que me va a pasar pero voy por este camino y hemos llegado a México para hacer escuchar nuestra voz y alcanzar una vida para los nuestros», dijo uno de los migrantes que participó en la ceremonia.

Tras avanzar en procesión por más de una hora desde la Glorieta de Peralvillo hasta la Basílica de Guadalupe, a las 18:45 horas se abrió la capilla de San José a una centena de migrantes y al Padre Alejandro Solalinde para la celebración de la misa.

La ceremonia empezó con un recuerdo de «las virtudes de la sagrada familia» y el reconocimiento de que «todos somos peregrinos e hijos de Dios», por lo que imploraron «justicia para todos los migrantes, quienes están luchando por la dignidad y la justicia para todos.»

Cabe destacar que si bien aún no se abre el diálogo entre el gobierno federal y los representantes de la caravana de migrantes, el grupo ya tiene confirmadas una serie de reuniones y actos.

A las 15:00 horas de este miércoles cuatro de junio, la caravana «Por un Tránsito Libre» sostendrá una reunión con cuatro embajadores de Centroamérica en México: el de Guatemala, el de Honduras, el de El Salvador y el de Nicaragua en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; el jueves cinco de junio de este 2014, en hora y salón por confirmar dentro del Senado de la República, los migrantes sin documentos sostendrán una reunión con los senadores Dolores Padierna Layda Sansores, Mariana Gómez y Zoe Robledo.

El viernes seis de junio, de nueva cuenta en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la caravana de migrantes se reunirá con representantes de instrumentos de defensa humanitaria internacionales en punto de las 11:00 de la mañana.

Aún por confirmar está una reunión con académicos, y el lunes es posible que la caravana sea recibida por la Conferencia del Episcopado Mexicano y el martes 11 de junio en punto de las 11:00 horas la caravana brindará una conferencia de medios en el Centro de Derechos Humanos «Miguel Agustín Pro Juárez».

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.