Aprueban en lo particular leyes de Pemex y de CFE

MVS

México, D.F., 31 de julio de 2014.-Tras un debate que se prolongó por espacio de diez horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, a las 03:07 horas de este jueves, el tercer dictamen a la minuta que expide las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante la sesión que inició después del mediodía de este miércoles, los legisladores presentaron 584 reservas que se dividieron en tres temas: Pasivo Laboral, Régimen de Responsabilidades y Combate a la Corrupción y Testigos Sociales, así como fortalecimientos de las empresas públicas del Estado

Del total de reservas, la mayoría fue rechaza, otras retiradas por sus proponentes y solo prosperó la impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI),  para modificar los artículos 76 y 78  de la ley de Pemex, y de la CFE, respectivamente, para crear la figura de testigos sociales, cuya función será vigilar los procesos de licitación de los contratos.

“Quiero decirles que el Testigo Social es una figura que tiene la responsabilidad de atestiguar los procedimientos de contrataciones públicas con el fin de asegurar que se logren las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad. Los Testigos Sociales se caracterizan por tener un buen prestigio, honradez, especialidad y conocimiento técnico de las materias que verifican y atestiguan”, explicó la diputada del PAN, Elizabeth Yáñez Robles.

La legisladora refirió que en la contratación pública es donde más actos de corrupción se cometen y que por ello se necesitan los testigos sociales.

“Si queremos combatir la corrupción debemos cuidar los procesos donde está el dinero y es precisamente en las licitaciones de Pemex y de CFE que se dan las contrataciones más cuantiosas del Gobierno Federal. Ya se ha determinado a nivel internacional, que el impacto que tiene la corrupción y la ineficiencia en la contratación equivale entre un 10 a 12 por ciento del importe total de la contratación, esto equivaldría  en nuestro país a una cantidad alrededor de 100 mil millones de pesos anuales”.

Al hablar en contra de la propuesta, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Augusto Morales,  dijo que esta figura se trata de una simulación.

“Lo que se está planteando no es más que una simulación porque estos órganos no tienen dientes, la figura que se está planteando no tiene dientes, no tiene facultades para sancionar diputado, aunque le duela”.

Los comentarios del perredista provocaron la molestia del legislador del PAN Sergio Chan, quien desde su curul calificó estos señalamientos como una triquiñuela para alargar el debate.

“Nada más para que lo confirme y conste en el Diario de los Debates, el fraude que hace procesal, leyendo una respuesta, preparándose con anticipación para alargar su tiempo y complicar la discusión; tiempo tenemos para discutirlo, pero no tenemos tiempo para este tipo de triquiñuelas en este proceso legislativo”.

En respuesta, Carlos Augusto Morales le pidió al panista desquitar su sueldo, incluso fue más allá al sugerirle irse a dormir en caso de no querer debatir.

“Tenga la dignidad de desquitar ese sueldo que le quita a millones de mexicanos a los cuales están matando de hambre y si no quiere estar aquí, haga como los demás compañeros de usted, váyase a dormir porque no le interesa lo que está pasando aquí, váyase a dormir, regrese al rato”.

Por su parte, el diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, manifestó que en este dictamen se incluyen cláusulas que fomentarán la impunidad de los funcionarios corruptos.

“Y denunciamos a Luis Videgaray Caso, el nuevo zar de la energía que se está cubriendo con la impunidad, y denunciamos al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que con el artículo 25 de la Ley del Fondo, va a ser irresponsable en el manejo del Fondo, y denunciamos a Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, que con estas cláusulas se están cubriendo todos de los negocios que van hacer con estas cláusulas de impunidad”.

Y es que los artículos 30 de la Ley de Pemex y el 29 de la Ley de la CFE, establecen que los integrantes de los Consejos de Administración solo serán responsables de las faltas establecidas en ambas leyes y no en la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Y para romper la monotonía del debate, la diputada del PRD María del Rosario Merlín García, subió a tribuna para manifestar que no tiene caso un debate que ya está planeado, posicionamiento que fue fondeado por “La Maldición de la Malinche” y  “La Letanía de los Poderosos” de Gabino Palomares.

“Y con un debate planeado, con un debate en el que hasta nos ponemos de acuerdo para decir: ‘Ahora sube con la manta’, en el que nos ponemos de acuerdo: ‘dejen que hablen’, la catarsis”.

Tras comentar que a la izquierda le gustaría cantarle una de vaqueros, el congresista del Partido Verde Francisco Guillen, dijo que es indignante que pongan en duda los beneficios de la reforma energética, momento que aprovechó para lanzar la siguiente advertencia.

“Aunque nos les guste, aprobaremos las reformas estructurales que México requiere, no podemos darnos el lujo de permitir que nuestra nación caiga en el rezago ante un escenario internacional, en el cual la competitividad y la fortaleza de las naciones es fundamental en el desarrollo y bienestar de sus pobladores”.

Así, la Cámara Baja devolvió al Senado de la República la minuta para sus efectos constitucionales. La sesión se reanudará este jueves a partir de las 13:00 horas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.