Aumentan en Oaxaca feminicidios de menores de edad

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 02 de junio de 2014. -En Oaxaca los feminicidios no solo se han elevado, también se extendieron en contra de niñas y adolescentes. De los 62 feminicidios registrados por la Procuraduría de Justicia del Estado (PGE) en 2014 cuatro corresponden a menores de edad.

Según cifras de la Subprocuraduría de atención a delitos por razón de género el último feminicidio fue cometido en el distrito de Villa Alta en contra de una niña de 9 años de edad, quien fue privada de su libertad, sufrió tortura y violencia sexual por su victimario.

El informe ciudadano ¡Justicia ya! Feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca documentó cinco casos de feminicidios en niñas de cero a diez años en el 2011 y la misma cantidad en 2012.

Una característica frecuente es que las niñas víctimas de feminicidio antes fueron raptadas y violentadas sexualmente. A nivel nacional el 5.6% de los feminicidios en el periodo de 1985 a 2010 corresponden a menores de cinco años, expresión que muestra un nivel alto de brutalidad y de descomposición social.

La subprocuradora de Atención a Delitos por Razón de Género, Ileana Hernández Gómez, señaló que durante todos estos años se han presentado un sinfín de feminicidios o de homicidios dolosos, como se denominaba antes de la reforma.

En circunstancias realmente dramáticas en las que tanto mujeres adultas como niñas y recién nacidas son asesinadas en circunstancias tremendas. La problemática –dijo- no solo se presenta a nivel estatal, sino a nivel nacional e internacional, en donde la violencia contra las mujeres cada vez ocurre con mayor saña y más desacerbado.

Reconoció que a pesar de las medidas de protección, albergamiento y vigilancia, este delito ha ido a la alza, pero rechazó que exista un mensaje de impunidad que aliente a los feminicidios.

“Ésta es una problemática muy lamentable a nivel nacional, y veíamos ahora que compartíamos algunas cifras a nivel internacional cómo estas acciones de violencia en contra de las mujeres cada vez ocurren con mayor saña, más exacerbardo, en algunos de estos casos está involucrada la delincuencia organizada, “ajustes de cuentas”, riñas familiares, razones hasta agrarias en las cuales, lamentablemente, las víctimas que más padecen este tipo de violencia son las mujeres y los niños”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.