Denuncian tráfico de influencias en Hospital de Especialidades

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 08 de julio de 2014.- En el Hospital Regional de Especialiadades de Oaxaca priva la falta de insumos, personal y pese a ello es elevado el tráfico de influencias por funcionarios federales, estatales, diputados locales y federales, denunció el secretario general de la Sección 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Fausto Martínez Morales.

Por la crisis que atraviesa, anunció que el próximo 14 de julio, los 750 trabajadores de ese nosocomio realizarán un paro parcial de labores administrativas para que el Gobierno Federal y Estatal dé respuesta satisfactoria a sus demandas de carácter laboral para el buen funcionamiento de los servicios que ahí brindan.

En conferencia de prensa Martínez Morales cuestionó que el hospital de especialidades al ser un organismo público descentralizado con patrimonio propio y capacidad de gestión, las autoridades evadan su responsabilidad y literalmente se avienten la bolita.

El pliego petitorio de demandas fue entregado este lunes a las autoridades de salud, en él demandan mayor presupuesto e insumos para el nosocomio y que el hospital amplíe su infraestructura.

Por lo pronto, Martínez Morales reveló que desde hace varios años, existen funcionarios públicos que envían pacientes al hospital de especialidades de Oaxaca y no se les cobra lo que se les tiene que cobrar, porque es el seguro popular quien absorbe el gasto y expone a los trabajadores porque el familiar recomendado es altamente demandante en el uso de influencias.

Martínez Morales aclaró que como trabajadores de los servicios de salud están obligados a atender a la población en general sin importar el credo, condición socioeconómica, partido político o si el recomendado es de tal o cual funcionario.

Martínez Morales señaló que el hospital de especialidades está rebasado por el gran número de consultas que a diario ofrece, pues atiende a una población abierta de tres y medio millones de personas anualmente.

Estimó que el nosocomio requiere de al menos 30 médicos y un mínimo de 20 enfermeras, en el caso de Oaxaca, refirió que el 40% de los recursos están destinados a servicios subrogados como lavandería, limpieza, cocina, laboratorio, diagnósticos y tratamientos.

El 60% del presupuesto restante está destinado a los servicios de trabajadores.

Argumentó que según estimaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos debe de haber ocho enfermeras por cada mil habitantes, sin embargo en Oaxaca hay menos de dos enfermeras por cada mil habitantes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.