Establece Gobierno Estatal mesa de trabajo con organizaciones sociales

*La Segego encabezó la reunión donde se escucharon los planteamientos de CNPA MN, OCIO, MAÍZ y UCIZONI.

 Comunicado

Oaxaca, Oax., 27 de julio del 2014.-La Secretaría General de Gobierno (Seggo) en coordinación con dependencias estatales y federales, estableció una mesa de trabajo con la Organización Independiente Campesina de Oaxaca (OICO, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN), el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) para establecer rutas de atención a sus demandas sociales.

 En la reunión, el dirigente Nacional de CNPA, Francisco Jiménez Pablo, expuso que es necesario colocar por delante de cualquier interés un ánimo político que permita crear núcleos de trabajo para la realización de obras de infraestructura social, así como la ejecución de proyectos productivos que contribuyan al desarrollo armónico de las comunidades.

 Entre las demandas expuestas por CNPA está la realización de obras de infraestructura, proyectos productivos y acciones en materia educativa en las comunidades donde tienen presencia.

 Al respecto, el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Carlos Santiago Carrasco, señaló que es necesario romper inercias y superar desafíos que favorezcan el desarrollo social y humano de los municipios y regiones oaxaqueñas. “El reto no es fácil, por el contrario es un trabajo que requiere de esfuerzo, demanda una transformación de fondo que garantice, como ya ha comenzado a hacerse, que en cada rincón y en cada hogar de nuestro estado el desarrollo y las oportunidades estén garantizados”, dijo.

 En este contexto, el coordinador de MAIZ, Omar Esparza, al tiempo que expuso sus solicitudes en materia productiva y de infraestructura, indicó que deben construirse las acciones que marquen la diferencia, actos en beneficio de la gente, brindando respuesta a las necesidades sociales.

 Entre los acuerdos alcanzados con las organizaciones está la revisión y continuidad de sus demandas y el establecimiento de mesas de trabajo gubernamentales que permitan establecer rutas de acción a sus planteamientos.

 En la reunión participaron los directores de gobierno y de la coordinación Zona Norte de la SEGEGO, Rodrigo Velásquez García y Jorge Alberto Martínez Rizo, respectivamente; el subprocurador general Zona Norte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Jorge Octavio Aquino Reyes, así como los representantes de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Erwin Gazga.

 Por parte de la Secretaría de las infraestructuras (SINFRA), Gonzalo Ortiz Salinas; del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca (Coplade), Graco Rojo y Hernán Lagunas; de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pedro Antonio Bernal Flores, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Antonio López Hernández.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.