Muxhes de Unión Hidalgo elaboran ‘tocados sagrados’

* Tocados con simbolismo sagrado, autoemplea a Muxhes de Unión Hidalgo

Maira Ricárdez

Oaxaca, oax., 30 de julio de3l 2014.- “Los adornos de las Diosas” es un proyecto de la oaxaqueña y maestra en arqueología, Patricia Tovar, el cual se centra en la innovación, recreación y reapropiación del tocado istmeño, a partir de un proceso de indagación de la historia del tocado y su relación con aspectos de la vida en las comunidades del Istmo de Tehuantepec.

Dentro de los resultados de este proyecto destaca la interacción con la comunidad muxhe de Unión Hidalgo, quienes a partir de talleres impartidos por la especialista han encontrado en la creación de sus tocados originales la reactivación de su economía.

Los diseños creados por este grupo denominado “Rancho Gubiña” están a la venta en el Museo Textil,  un espacio donde se expone la indumentaria representativa de Oaxaca.

Estos trabajos son producto de proyectos muy íntimos dijo la estudiosa en el tema, llevan el sentimiento y estilo de sus creadores, y en muchos casos los llevan a salir del anonimato a la vez que expanden la cultura de la indumentaria Istmeña.

Cabe señalar que previo a esta fase de producción, Patricia Tovar, estudio a fondo la importancia del tocado,  que lleva una carga simbólica de contenido y significado sagrado;  la manera como en  Mesoamérica  se adoraba a una tercera alma ubicada en la coronilla de la cabeza.

El tocado, como lo comentó Tovar “tiene una historia muy antigua, es un objeto que ornamenta y complementa una vestimenta,  el cual se ha transformado a través del tiempo; este objeto de estudio se puede considerar una metáfora y  tiene que ver con la naturaleza”.

Foto: Museo textil

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.