Todo listo para la octava de la Guelaguetza 

*Se desplegarán mil 600 elementos de las diversas corporaciones de seguridad, procuración de justicia y vialidad para generar condiciones de seguridad a las y los visitantes.

Redacción

Oaxaca, oax., 27 de julio del 2014.-Todo está listo para que visitantes locales, nacionales y extranjeros disfruten de la Octava de los Lunes del Cerro, este 28 de julio, en el Auditorio Guelaguetza. Las y los integrantes de las 27 delegaciones participantes en las dos presentaciones de las 10:00 y 17:00 horas, están preparados para compartir su música, sones y danzas, así como las tradiciones y costumbres de sus pueblos.

 “La Guelaguetza se erige como la máxima fiesta del pueblo oaxaqueño, pero sobre todo como un gran encuentro de hermandad y solidaridad; la hospitalidad y calidez de sus habitantes, se hace patente en cada una de las actividades que se han preparado en este marco, a fin de ofrecer a las y los visitantes una amplia gama de atractivos artísticos y culturales para que disfruten esta festividad, en su edición número 82”, destacó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

 Para generar las condiciones de seguridad, se desplegaron cerca de mil 600 elementos de las diversas corporaciones de seguridad, procuración de justicia y vialidad, con el objetivo de intensificar las acciones y cuidar de la integridad física de turistas y habitantes de la Ciudad de Oaxaca de Juárez y zona metropolitana.

 Asimismo, a través de los módulos de información turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, se les orienta sobre los atractivos del estado como: destinos de sol y playa, ecoturismo, zonas arqueológicas, mercados tradicionales y artesanías.

 “Sin duda, la Guelaguetza 2014, orgullo de las y los oaxaqueños y crisol cultural de México, cautivará a quienes visiten la entidad oaxaqueña, a través de la armonía de la música que vibra en sus calles, los colores de la calenda y los convites, los paisajes únicos, el sabor de su comida, la fineza de sus textiles pero sobretodo con la amabilidad de las y los oaxaqueños”, finalizó el gobernador.

Delegaciones oaxaqueñas compartirán bailes, tradiciones y costumbres de sus pueblos

 En este marco, las delegaciones participantes del 28 de julio, en la edición matutina son: el Convite de las Chinas Oaxaqueñas; San Pedro Ixcatlán con su baile “La india bonita y la borrachita”; San Andrés Solaga con su “Boda solagueña”; San Jerónimo Tecoátl con sus sones tecoaltecos; San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe con sus sones y jarabes mixes.

 Además, Asunción Ixtaltepec por medio de la procesión y festividades en honor a la Santa Cruz “Pasión del Cerro Blanco”; Santo Tomás Ocotepec con “La aguja”; Santo Tomás Mazaltepec con el “Fandango zapoteco”. La Heroica Ciudad de Tlaxiaco presentará sus sones y jarabes; Santiago Jocotepec “La compañera del chinanteco”; San Jerónimo Tlacochahuaya compartirá la Danza de la Pluma; San Pedro Pochutla sus sones y Juchitán de Zaragoza su música y tradición.

Para finalizar, las mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec bailarán “Flor de piña” y Santa Catarina Juquila mostrará sus sones y chilenas.

 En la presentación vespertina a las 17:00 horas se encuentran el Convite de las Chinas Oaxaqueñas; Santa María Tlahuitoltepec con sus sones mixes; Villa de Tututepec de Melchor Ocampo con sus sones, juegos y chilenas; San Jerónimo Tecoátl también mostrará sus sones; seguido de Santo Domingo Tehuantepec con su “Fiesta de mayo”; San Pablo Villa de Mitla con su “Boda mitleña”; Ejutla de Crespo interpretará su jarabe ejuteco.

 La ciudad de Tlaxiaco compartirá sus sones y jarabes; San Bartolo Coyotepec la Danza de la Pluma; San Blas Atempa mostrará cómo viven sus fiestas; con la picardía de sus habitantes, Santiago Jamiltepec interpretará sus sones y chilenas; San Sebastián Tutla compartirá cómo viven la mayordomía y San Miguel Villa Sola de Vega mostrará su fiesta solteca.

 Como ya es tradición, las mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec bailarán “Flor de piña”;  Santos Reyes Nopala expondrá su boda chatina y las Chinas Oaxaqueñas cerrarán con broche de oro la festividad con el jarabe del Valle.

–     

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.