“Un Ángel entre las pinturas”, ejemplo de tenacidad

 ¨Inauguran exhibición pictórica que permanecerá durante dos meses en CulturAntica

 Comunicado

Oaxaca, oax., 12 de julio del 2014.- Con el objetivo de vivir la vida al máximo y con un brillo de esperanza, Ángel Pacheco Soriano, artista originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz y de apenas 17 años de edad, inauguró su primera exposición pictórica titulada “Un ángel entre las Pinturas”, en el espacio CulturAntica.

 En su mensaje inaugural, la Directora del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Oaxaca, María Elena Marrufo Tenorio, destacó la tenacidad que posee el artista ante la vida.

 “Ángel representa para todos nosotros un gran logro, un gran ser humano que ha luchado contra la adversidad y no sólo ha vencido la parte física de la discapacidad que adquirió, sino que ha llegado a una parte que es sublime, que es el arte”, expresó Marrufo Tenorio.

 Para el corte de listón, en representación de la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara, se contó con la asistencia de la Directora de Relaciones Públicas del DIF, Martha Fabiola Medina Casas.

 Asimismo, asistieron la Directora del Archivo Histórico Municipal, Nora Cedeño; la Directora de Espacio CulturAntica, María Eugenia Pombo Calvo; la pintora Marina Areli Velasco Altamirano; el Coordinador de Talleres de la Casa de la Cultura, Rodrigo Bazán Rodríguez; y el Profesor de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Fortino Lázaro Peralta.

 

El artista Ángel Pacheco Soriano

 A los 12 años de edad, Ángel Pacheco sufrió un accidente, por lo que pierde las extremidades superiores hasta los codos. Discapacidad que con la ayuda de su familia y con la atención que ha recibido en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), así como en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, supera día con día, al mismo tiempo que descube sus habilidades artísticas.

 La incursión de Ángel en el dibujo y la pintura inicia en los talleres del CRIT, para luego continuar con su formación en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, en donde aprende nuevas técnicas y desarrolla su propio estilo.

El artista expresó que al conocer las obras de diferentes pintores reconocidos le motivó a ser uno de ellos.

 De esa manera, a más de un año de trabajo continuo, presenta 19 cuadros en los que plasma su visión del mundo, y cuyo objetivo es transmitir un mensaje, que en propias palabras lo define así: “Transmitir felicidad y alegría, de no rendirse, de salir adelante”.

“Mi mayor inspiración es mi familia que ha luchado conmigo” recalca Ángel Pacheco Soriano.

 Asimismo, motiva a las personas con discapacidad: “no todo está perdido, hay muchas cosas por las qué luchar en la vida. La vida es una y hay que aprovecharla al máximo”, finaliza.

 La temática que destaca el artista en esta exposición pictórica es la naturaleza, su visión de la vida por medio del acrílico, como técnica.

 El cuadro titulado “Más allá de la nada” -explica el artista- es “Porque nunca sabemos que hay más allá de la nada, podemos encontrar cosas agradables como cosas desagradables, pero hay que enfrentarnos a todo”.

 De igual manera “Soledad” representa al ser humano apartado de sus semejantes, con la iluminación del sol en representación de la esperanza, “que a pesar de  la obscuridad que hay de este lado, siempre va salir el sol y va iluminar a todos”.

 Por su parte, Fortino Lázaro Peralta, profesor de artes plásticas de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, reconoció en Ángel Pacheco el talento en esta rama del arte, así como el esfuerzo, la entrega y la convicción para el desarrollo creativo.

 “Aparte de ser un gran alumno, es un gran motivador para aquellas personas que se les hace difícil esta actividad. Viendo a Ángel nos sentimos con el reto, por qué Ángel sí lo puede hacer en esas condiciones y por qué uno no”, expuso el profesor.

 La finalidad de esta exposición, además de dar a conocer la obra de este artista, es recabar recursos por la venta de los cuadros,  para que Ángel pueda continuar con su rehabilitación y el pago de sus prótesis.

 La obra de Pacheco Soriano, así como de otros miembros de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, estarán exhibidos durante dos meses en calle Morelos número 601, colonia Centro, de esta ciudad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.