Banda femenil de Tlahuitoltepec lleva a Tlaxcala mensaje de equidad

*Las mujeres no son un objeto con fines lucrativos y que con autoestima y esfuerzo, todas pueden llevar a cabo cualquier meta que se planteen, señaló una de las integrantes de la banda femenil.

Comunicado

 Tenancingo, Tlaxacala.- En el marco de la gira que emprendió la banda femenil “Ka’Ux” de Santa María Tlahuitoltepec Mixe por el centro del país, este martes 19 de agosto la agrupación ofreció un concierto en el parque principal de la comunidad de Tenancingo Tlaxcala.

 Las 23 integrantes de esta banda de alientos, fueron ovacionadas por los asistentes al concierto, y al grito de “¡viva Oaxaca!”, las niñas y jóvenes presentaron su repertorio, consistente en sones tradicionales, chilenas, marchas, incluso algunos danzones y tangos.

 Para la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, dependencia que apoyó la realización de esta serie de presentaciones de la banda “Ka’Ux”, resulta de gran importancia el mensaje que estas niñas y jóvenes transmiten con su entusiasmo y empeño, ante una sociedad que se ha visto tan lacerada por la trata de personas, y se muestra segura que es a través de la expresión artística, como se pueden erradicar estos problemas sociales.

 Concepción Hernández Gutiérrez coordinadora de la banda, manifestó sentirse emocionada ante la reacción de la gente,  pero sobre todo, comprometida a transmitir un mensaje a la comunidad de Tenancingo, ya que por mucho tiempo este sitio ha sufrido la prostitución y trata de personas, por lo que invitan a las mujeres de este municipio a introducirse en el mundo del arte como una manera de realización personal.

 Patricia Hernández Gutiérrez clarinetista de la banda también expresó su beneplácito y agradeció el recibimiento tan efusivo que obtuvieron durante esta gira, resaltando que es importante que la sociedad reconozca a las mujeres indígenas mixes y se termine por completo la discriminación.

 Dijo que una de las razones de esta presentación, es demostrar que las mujeres no son un objeto con fines lucrativos y que con autoestima y esfuerzo, todas pueden llevar a cabo cualquier meta que se planteen.

 El representante del departamento de logística del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Fausto Hernández Muños agradeció a las instancias encargadas de promover y apoyar la cultura de las dos entidades federativas, Oaxaca y Tlaxcala, con lo que se logra acercar al público a espectáculos como este, donde se enaltece el ánimo y el espíritu de la sociedad a través de la música.

 Finalmente, destacó que actividades como esta, significan una opción más para las mujeres tlaxcaltecas, mostrándoles otras alternativas de vida, donde se enaltece a la mujer y se enaltecen los valores de equidad, respeto y trabajo en común.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.