Con 18 modificaciones, envía Cué iniciativa de S-22 al Congreso local

Jaime Guerrero

Oaxaca, México; 15 de agosto, 2014.– Con 18 modificaciones a la iniciativa de ley educativa de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, envió este jueves, a la Sexagésima Segunda Legislatura el anteproyecto elaborado por el magisterio.

Fue el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Alejo, quien hizo la entrega de la iniciativa al Poder Legislativo, que se elaboró en la Mesa Redactora e hizo suya Cué Monteagudo.

Ausente estuvieron los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Recibieron la iniciativa el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, Jesús López Rodríguez, los coordinadores de las bancadas del PAN, Natividad Díaz Jiménez; PRD, Félix Serrano Toledo.

Recibida la iniciativa, López Rodríguez, anticipó que la ley educativa no será aprobada antes del inicio del ciclo escolar que arranca el próximo 18 de agosto, como lo habían ofrecido los diputados.

Justifició «Se requiere que la ley de educación sea analizada detenidamente y necesitamos un poco más de tiempo para no equivocarse y tener una ley acorde a las necesidades de Oaxaca».

Al asegurar que no hay fecha fatal para la aprobación de la nueva ley educativa de Oaxaca, dijo que no obedece a presiones de la Sección 22 del SNTE. «Somos un poder autónomo», atajó.

De las 18 modificaciones que sufrió el anteproyecto de ley educativa presentado por la Sección 22 del SNTE al ejecutivo estatal, Alejo Torres dijo que obedecieron para no contravenir la Constitución federal.

Explicó que al estar vigentes las reformas a los artículos 3 y 73 no es necesario reproducir lo que la ley prevé y sus normas derivadas por lo cual se afianzaron particularidades.

Indicó que se retiraron los puntos de las relaciones laborales del sindicato con el gobierno porque está a cargo de la federación. Lo mismo en el caso de las sanciones, «sólo se tiene que remitirse a la ley federal y aplicarlas porque hay obligaciones dadas a los estados», puntualizó.

Del mismo modo afirmó que se respeta el concurso de plazas para ingresar el sistema educativo estatal y no la pretensión de la sección 22 del SNTE de qué se les otorgará automáticamente. las plazas.

«Se respeta el tema de ingreso y formación. No se involucra la esfera estatal con la nacional. Hay marco de respeto y cumplimento a la ley».

El funcionario estatal explicó que las 18 modificaciones fueron para no invadir  las esferas federales y no contravenir la Reforma Educativa y ser sujetos de algún fallo en contra, de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Alejo Torres afirmó que al crear órganos autónomos evaluadores no le resta validez a la ley general de la Constitución federal.

 

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