IEEA reúne a autoridades municipales de Ocotlán y Ejutla

*La finalidad de esta reunión fue proporcionar información de los servicios que ofrece el IEEA de forma gratuita a la sociedad en general.

Comunicado

Ocotlán de Morelos, Oax., 22 de agosto de 2014.- Con el objetivo de implementar acciones conjuntas para disminuir el analfabetismo y el rezago educativo de las comunidades pertenecientes a los distritos de Ocotlán de Morelos y Ejutla de Crespo, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), realizó una reunión con 33 autoridades municipales pertenecientes a esta demarcación.

En la reunión, se entregaron 200 certificados a las y los educandos que concluyeron la educación primaria y secundaria, quienes acompañados de sus familiares, recibieron el tan anhelado documento, que muestra la constancia y dedicación que pusieron, desde el momento en que decidieron iniciar o retomar sus estudios.

Acompañado por el director de Acreditación y Sistemas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Luis Antonio Pérez González, el coordinador de Servicios Educativos del IEEA, Francisco Javier García, felicitó a las y los educandos y autoridades municipales, por sumarse a la lucha en contra del  rezago educativo.

“Sabemos que la gran preocupación en el país y especialmente en nuestro estado, es el rezago educativo. Para mí es gratificante que se incorporan 200 personas más al ámbito del conocimiento, ya que la educación es la base fundamental del país”, enfatizó.

Javier García señaló que la participación de toda la sociedad oaxaqueña es trascendente, asimismo, dijo que es importante reconocer la voluntad de las y los educandos, ya que hacen un gran esfuerzo para asistir a las asesorías, aun cuando tienen una serie de actividades.

Agradeció el interés y apoyo, que los cabildos municipales han brindado al Instituto, para que sus conciudadanos aprendan a leer y escribir y concluyan la educación básica, ya que dijo sin su apoyo, sería muy difícil realizar la labor educativa.

En tanto, el director de Acreditación y Sistemas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Luis Antonio Pérez González, dijo que es motivo de satisfacción que cientos de personas decidieran superarse para estar en posibilidades de enfrentar con éxito las dificultades, ya que al recibir su certificado se convierten en impulsores de la educación.

“Oaxaca en particular es un estado importante en la historia de México, en donde han surgido personajes tan importantes, como Don Benito Juárez García, y a pesar de ello se encuentra entre los cinco más retrasados del país en cuanto a rezago educativo y  analfabetismo”, añadió.

Refirió que estas condiciones, explican en gran medida, las grandes dificultades económicas de Oaxaca.

En este sentido, dijo que es necesario redoblar esfuerzos, para que el estado ocupe el lugar que merece y le corresponde, ya que son muchos años que el pueblo oaxaqueño ha tenido que sufrir discriminación y bajos sueldos, como consecuencia del rezago educativo.

En tanto, el coordinador General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes, expuso que saber leer y escribir es una herramienta, no sólo fundamental sino necesaria en estos tiempos. Por ello es necesario que todas las personas de Oaxaca, tengan esa competencia, porque así tienen mayor capacidad de comunicarse, de expresar sus sentimientos y conocimientos.

Finalmente el coordinador de Zona Ocotlán-Ejutla, José Alberto Díaz Salazar, refirió que los tres niveles de Gobierno unen esfuerzos para combatir el rezago educativo, dando como resultado un avance significativo en el ejercicio y la práctica de los conocimientos adquiridos, lo que demuestra que tanto quieren, a su pueblo y nación.

Al evento asistió, el coordinador de Servicios Educativos del IEEA, Francisco Javier García y la Coordinadora de Planeación del IEEA, Maura Luz María López.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.