Ineficiente la Defensoría de Derechos Humanos: ONG

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 14 de agosto de 2014.- En un documento dirigido al Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, a la Sexagésima Segunda Legislatura y al Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH) advierte serias deficiencias en este órgano autónomo.

A dos años del proceso de renovación en la Defensoría, advierte que todavía hay vacíos importantes en la nueva estructura de la institución ante la falta de presupuesto y muchos pendientes en el seguimiento a las recomendaciones.

En el escrito, señala que una de las primeras acciones que la sociedad civil demandó al Gobierno de coalición que instauro el mandatario Gabino Cué Monteagudo, fue la reforma a la instancia encargada de defender y promover los derechos humanos.

Ese Organismo No Gubernamental (ONG), considera que a la Defensoría, le corresponde ser proactiva y persistente para mejorar la situación de los derechos humanos en Oaxaca y promover su reforma o modificación.

Refirió Código DH que en 2012 se iniciaron los procesos de renovación del ombudsman, el impulso de nuevas figuras y la participación activa de un Consejo Ciudadano.

Sin embargo, a dos años de esta nueva etapa, existen vacíos importantes en la nueva estructura de la institución que encabeza Arturo Peimbert Calvo, dice el documento.

Refiere Código DH, que al realizar un análisis sobre la aplicación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos (RCDDHH) de 2011, en las diversas actividades de la Defensoría de Oaxaca, advierten serias deficiencias.

Entre ellas la formación del personal de la Defensoría es insuficiente y salta a la vista al revisar las recomendaciones emitidas por este órgano a partir de la Reforma.

Después de emitidas las recomendaciones no hay un seguimiento puntual de la implementación de las mismas, tampoco en materia de reparación del daño. Es decir, no impulsa a las instituciones del Estado a reparar los abusos que ha documentado.

La Defensoría no se opone a leyes, políticas y prácticas abusivas y contrarias a estándares internacionales de derechos humanos, tampoco promueve las reformas necesarias para prevenir abusos futuros.

Mientras que el área preventiva requiere de mayor personal, presupuestos y materiales para realizar una labor eficiente.

Dice entonces el documento que la función que realiza la DDHPO es incompleta, carente de concreción para garantizar la reparación de los abusos y la progresividad de los derechos humanos. 

Código DH pidió el fortalecimiento y profesionalización del personal, la apertura de las áreas y defensorías especializadas previstas por la ley, así como del presupuesto necesario, tal y como lo aprobó el Consejo Ciudadano.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.