Pide S-22 programa de atención psicológica en iniciativa  de ley

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 15 de agosto del 2014.- Los integrantes de la  Sección 22 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, requieren un programa para la investigación y la atención de los padecimientos psicológicos con el fin de fortalecer su rendimiento en el aula, así lo establece el artículo 143  de la iniciativa de Ley Estatal de Educación recibida este jueves por la Sextagesima Segunda Legislatura.

En una primera revisión, realizada por ORO Noticias, al proyecto educativo, resultado de la sistematización de 37 foros organizados por la gremial en las regiones de Oaxaca, para conseguir Ley de Educación, salta a la vista el Capítulo Séptimo, de la Salud Física, Psicológica y Emocional de la Comunidad Escolar, contenido dentro de la Participación de la Sociedad y la Comunidad en la Educación. Apartado donde se aborda el tema del acoso escolar, sin embargo exime a los profesores de la violencia ocurrida en el salón de clases.

Por otro lado, la propuesta de Ley Estatal de Educación lleva en su contenido la imposición de tareas a la administración  estatal y municipal, obliga a los ayuntamientos a elaborar el padrón anual de la población en edad escolar, agencias y localidades en coordinación con  colectivos escolares y comunitarios.

También refiere en el Artículo 8,  la creación de nuevas direcciones dentro del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) como es el Colectivo Estatal Coordinador que tendría la función de coordinación, orientación y consulta de los programas educativos.

En la Sección Tres, Titulo Tercero del Estado y los Servicios Educativos, ordena un órgano de control interno para la transparencia del manejo de los recursos que estaría a cargo de alguna de las nueva direcciones del IEEPO., a cargo de la Sección 22.

El cuarto transitorio señala que en un plazo no mayor de doce meses, contados a partir de la entrada en vigor de esta ley, el ejecutivo del Estado deberá emitir los lineamientos y reglamentos correspondientes.

 

Imagen de archivo.

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