Promulga Enrique Peña Nieto leyes secundarias energéticas

MVS

México, D.F. 11 de agosto de 2014. En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la Reforma Energética, al tiempo que dio a conocer 10 acciones inmediatas para la implementación de los cambios legislativos. Dijo que en meses se superarán años de inmovilidad.

Al mediodía de este lunes, el primer mandatario dijo que los cambios constitucionales propiciarán un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento de la industria petrolera y energética y las convierta en empresas productivas del Estado, por lo que cuentan con as autonomía para competir de manera internacional.

Ante la notoria ausencia de miembros de la izquierda, pero con el respaldo del PAN y PRI, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que la reforma traerá mas inversiones nacionales y extranjeras.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el primer mandatario dio a conocer nuevamente los beneficios de la Reforma Energética, tales como que las ingenierías tendrán mayor demanda en los próximos años, se crearán mas empleos, y se protegerá al medio ambiente.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que esta es la reforma mas trascedentes del país, ya que la industria de los hidrocarburos contará  con capital y tecnología para que trabaje en los yacimientos de aguas profundas para poner fin a declinación petrolífera y que la industria eléctrica opere a través de un mercado de energía para ofrecer electricidad barata para industria y las familias.

El funcionario federal hizo un recuento de los beneficios de las leyes secundarias, al tiempo que –dijo- el nuevo marco jurídico incluye de garantías para el Estado y provocará cadenas productivas que propiciará el desarrollo nacional, se protegerá al medio ambiente ya que se regulará a las empresas petroleras, y se establecerán zonas de salvaguardar en muchas zonas del país para proteger cultura y medio ambiente.

“Este día un parteaguas, un cambio en el paradigma experimentado en las ultimas décadas. Corresponderá ahora con las realidades del siglo XXI. El presidente Peña y el Congreso han ampliado a las alamedas del porvenir”.

A su vez, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, indicó que la reforma energética es un cambio radical. Resaltó tres aspectos en el ámbito fiscal y presupuestario derivado de la reforma.

Puntualizó que el primer punto es el fortalecimiento de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad ante la competencia. Pemex y CFE tendrán autonomía en que quieren invertir sus recursos. Indicó que el Congreso determinó que el Gobierno Federal  absorba los pasivos laborales de Pemex, lo que dijo se hará de manera coordinada y calificó es una buena idea.

Al hacer uso de la palabra, Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, felicitó a México y se pronunció hacer realidad los frutos y beneficios de los consensos logrados. Al inicio de su discurso, coincidió en que es la reforma mas importante de los últimos años en México y mencionó se logró gracias a la mayoría democrática por el bien del país.

El panista aprovechó para confirmar que en lugar de una consulta popular en contra de la Reforma Energética, su partido político impulsará una consulta para aumentar el salario de los mexicanos, ya que explicó, si se puede avanzar en este tipo de cambios, se puede hacer lo mismo a favor de los mexicanos.

Madero Muñoz luego de ratificar que es una reforma del PAN, indicó ahora es necesario aplicar las reformas estructurales provenientes del Pacto por México para lograr los beneficios que se requieren en México. Urgió al Gobierno Federal a la implementación y obtener los beneficios establecidos en los cambios constitucionales.

El mexiquense César Camacho Quiroz destacó los acuerdos logrados entre partidos para concretar la Reforma Energética, y los beneficios de los cambios y llamó a pasar de las reformas a las políticas efectivas.

Más que con datos, el líder nacional del PRI expuso ideas políticas sobre el momento de México y los beneficios de la energética. Añadió que ésta es una promesa de Enrique Peña Nieto, una aportación que servirá a toda la República.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.