Rito Salinas podría enfrentar proceso fuera de la cárcel

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 8 de agosto del 2014.- El ex colaborador de Ulises Ruiz Ortiz, Bulmaro Rito Salinas, podría enfrentar fuera de la cárcel el proceso penal por del delito de peculado si el Poder Judicial de la Federación le otorga el amparo solicitado, señaló el Procurador de Justicia del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz.

Rito Salinas solicitó la suspensión del proceso penal 120/2014, instruido en su contra por el delito de peculado. La respuesta a esta petición, dijo Carrillo Ruiz, podría darse en dos meses más.

El Procurador de Justicia de Oaxaca indicó que actualmente el proceso en contra del ex titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) se encuentran en la etapa de instrucción, es decir en el ofrecimiento de pruebas de las partes, tanto del ministerio público como de la defensa para determinar la culpabilidad o inocencia.

Dicha etapa puede llegar a durar hasta tres años, asentó Carrillo Ruiz. No obstante que  la Constitución prevé un año el código diez meses pero de acuerdo a la experiencia puede ser de dos a tres años, apuntó.

Precisó que actualmente se tienen vigentes al menos diez órdenes de aprehensión en contra de otros funcionarios del gobierno ulisista. Ésta indicó se lleva a cabo en coordinación  con la Procuraduría General de la República (PGR),  y a la Interpol para lograr  las detenciones.

Sin revelar nombres señaló que hay directivos de primer y segundo nivel que están bajo la mira desde el 2011. En este sentido, asentó que está garantizado que no habrá impunidad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.