Se llegará a la Corte donde no se han dictado leyes educativas: SEP

Notimex

México, D. F., 26 de agosto de 2014.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que se puede ventilar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de una acción de inconstitucionalidad, donde no se han dictado las leyes referentes a los grandes objetivos de la política educativa del país.

 En el marco de la presentación de las conferencias Iberoamericanas de Cultura y la Vigésima Cuarta Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, el funcionario federal se refirió a las entidades que no cumplen con incorporar los temas de las reformas a su ámbito jurídico.

“Yo entendí que esto es una llamada al caso de que en un estado federal, las partes de la Federación, algunas ha pasado en México, no hacen coincidir sus leyes con los grandes temas que son materia de convenios, de tratados internaciones y que consecuentemente deberían reflejarse en él, yo creo que el derecho es el que nos permite, y solo el derecho corregir este tipo de circunstancia”.

En ese sentido, Chuayffet Chemor subrayó que ahí donde no se han podido dictar leyes que tengan que ver con los grandes objetivos de la política educativa de México e incluso de los convenios o de la celebración de tratados con otros países, “tenemos el principio de supremacía constitucional, que nadie desconoce, y que se puede ventilar perfectamente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de una acción de inconstitucionalidad”.

Ello, dijo, para que la Corte diga cuál de las posiciones en conflicto o impugna prevalece, “y así hemos hecho en todos los casos en que ha habido una disfuncionalidad entre la Ley local y las Leyes federales”, reiteró.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.