Sin autoridades electas 21 municipios de Oaxaca

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 04 de agosto de 2014.-El consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Víctor Leonel Juan Martínez, reportó que aún hay 21 municipios sin autoridades electas por su población, los cuales son gobernados por administradores municipales.

El funcionario electoral refirió que el trabajo realizado en el actual órgano electoral, permitió disminuir los conflictos electorales, además de que enero del 2012, solo 13 municipios no tenían autoridad municipal, 10 porque no se realizaron elecciones y tres porque el Consejo General no las validó.

A diferencia de enero del 2011 en donde hubo 47 municipios sin autoridades electas, lo que contrasta con el 2010, cuando el órgano electoral atendió 82 municipios en conflictos electorales, de ellos 50 no llegaron a acuerdos, esto quiere decir, que el 66 por ciento no resolvieron y llegaron a ser gobernados por un administrados municipal.

En cambio en el 2013 la cifra de municipios atendidos por el IEEPCO, se disparó a 144, que dio como resultado 60 más que en las elecciones anteriores, de los cuales únicamente 13 no llegaron a acuerdos y considerando que algunos más fueron anulados por los tribunales.

Actualmente son 21 municipios sin autoridades electas por su población, “aunque actualmente hay municipios sin autoridad, en San Miguel Santa Flor, realizó elecciones el pasado fin de semana, todavía no se ha calificado por el Consejo General, también falta por revisar lo que sucedió en Santo Domingo Nuxaá”, comentó Juan Martínez.

La disminución de la conflictividad electoral, enfatizó el también presidente de la Comisión de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO, se dio gracias a la construcción de instrumentos de atención que permiten trabajar en la mediación con un nuevo Código Electoral, los lineamientos y métodos para la mediación, el diagnóstico previo de la conflictividad, la realización de consultas y la colaboración interinstitucional, entre otras cosas.

Señaló que también los protocolos puestos en marcha por el órgano electoral, lograron que el dicha institución realizará en al menos 10 municipios consultas comunitarias, para fijar reglas internas que permitieran llegar a la renovación de sus autoridades con acuerdos sólidos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.