Activista podría ser encarcelada por defensa de Derechos Humanos

No soy una delincuente, señala la activista, soy una defensora de los Derechos Humanos

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 27 de septiembre del 2014.- La activista oaxaqueña Betina Cruz Velázquez quien enfrenta un proceso penal, por encabezar la resistencia en contra de las empresas trasnacionales que buscan instalar generadores de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, señaló que no es una delincuente sino una defensora de los Derechos Humanos.

Lo anterior porque en próximos días el Juzgado sexto del Distrito  del décimo tercer circuito federal, con residencia en Salina Cruz, Oaxaca  emitirá la sentencia por el presunto delito de privación ilegal de la libertad y delitos contra el consumo y la riqueza nacional. El proceso que se sigue contra Betina se desprende de una manifestación pacífica  realizada por  la Asamblea de los Pueblos Indígenas de Tehuantepec, en Defensa de la Tierra y el Territorio, organización a la que  pertenece Betina, frente a las instalaciones de la  Comisión Federal de Electricidad en Juchitán Oaxaca realizada el 13 de abril del 2011.

El 6 de agosto se llevó a cabo la audiencia final en donde el Ministerio Público dio sus conclusiones acusatorias, pese a que fueron tirados todos los argumentos en contra de la activista quien no participó en la manifestación.

En este sentido,  Cruz Velázquez señaló que no confía en la justicia porque sirve a quien puede pagarla y enjuicia a quien exige por sus derechos, sin embargo dijo hará uso de todos los instrumentos legales para mantener su libertad.

Señaló que están a la espera de la sentencia y prevé que será la siguiente semana que se conozca el resultado de este proceso, al que consideró como un proceso de «judicialización» de su actividad como defensores de derechos humanos pues dijo se les quiere casar para que no sigan haciendo el trabajo de defensa del territorio istmeño.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.