Debuta mexicana en uno de los más prominentes museos de Berlín

Notimex

México, D.F.  22 de septiembre de 2014. Por primera vez en la historia, una artista mexicana (Mariana Castillo Deball) presenta una exposición individual en uno de los principales museos de Berlín, el Hamburger Bahnhof, después de haber sido premiada el año pasado por la Galería Nacional de la capital alemana.

La exposición fue inaugurada oficialmente por el director de la Galería Nacional, Udo Kittelmann; por la presidenta de la Sociedad de Amigos de la Galería Nacional, Gabriele Quandt; el director del área de Cultura del consorcio automotriz alemán BMW, y por Melanie Roumeguiere, curadora de la Exposición, en presencia de la artista.

Mariana Castillo Deball recibió la excepcional oportuniad de montar una exhibición propia en el Museo Hamburger Banhof porque ganó el año pasado el Premio de la Galería Nacional para el Arte Joven. El galardón es una exposición individual del ganador o la ganadora, así como el catálogo de la muestra, que en el caso de Mariana tiene 352 horas y está en alemán e inglés.

La artista mexicana declaró a Notimex que la exposición se llama “Parergon”, una palabra griega que quiere decir ‚lo que está alrededor de la obra, que puede ser el ornamento, el marco, (su historia de relaciones, su trayecto por el tiempo), sus cambios de destino y de significado.

Definió la exposición como ‚una biografía de las cosas. “Para mí, la oportunidad de hacer una exposición en este lugar es muy importante, también haber tenido acceso a todos los materiales y a los recursos humanos que ofrecen los museos como tal, y todos los vínculos que tiene con otras instituciones, con otros museos, con otras personas, otros objetos.

“Y también hacer una exposición que solo hable de objetos que están en Berlín. La exposición es, por eso, en cierta forma un homenaje a la ciudad», mencionó.

Para aclarar el significado de la exposición puso como ejemplo la pintura de Osman Hamdi Bey, que fue hecha en Turquía, en Constantinopla, en 1888. Llegó a la colección de la Galeria Nacional de Arte y es ahora parte de su acervo.

“Uno de los elementos más importantes de la exposición es la pieza que es una reconstrucción de la Fachada de Mschatta, que está en el Museo Pérgamon”, dijo.

El original de esa joya arquitectónica está en ese museo berlinés, en el que se exhibe arte antiguo. Procede de lo que hoy es Jordania, a 30 kilómetros de su capital, Amann.

Era parte del palacio que ahí se encontraba y que empezó a ser construido durante el reinado del Califa Al Walid II, entre 743 y 744 D.C. Llegó a Berlín en 1902 y en 1932 fue colocada en el Museo Pérgamon.

Mariana Castillo Deball dijo a Notimex que esa fachada tiene muchos vínculos con el cuadro de Osman Hamdi Bey. “Esa pintura muestra un vendedor de alfombras en Constantinopla, que ahora es Estambul, y le está ofreciendo su mercancía a un grupo de turistas extranjeros”.

”Cuando ví esta pintura en la Galería de Arte Antiguo pregunté quien la había hecho y que hacía ahí porque no tenía la iconografía de la pintura europea común. Resulta que el pintor, Hamdi Bey, fue también uno de los Arqueólogos y Diplomáticos más importantes de Turquía”.

“El fundó el Museo de Antropología, hizo todas las regulaciones para que los objetos salieran o se quedaran en el país. Fue el primer que dijo: “tenemos que crear nuestro propio acervo, no podemos darles todo a los franceses, los ingleses y a los alemanes”.

“Cuando él empezó a llevar a cabo esas negociaciones, por supuesto hubo muchísimos conflictos con Alemania, con Francia. Un ejemplo de eso es la Fachada de Mschatta, donde él estuvo también involucrado dentro de la negociación. Finalmente, la pieza llegó a Berlín aunque él no quería que eso sucediera”.

“De esa manera se van creando las narrativas en la exposición”, dijo Marian a Notimex. Hay varios dispositivos para que esa información o esas historias sean accesibles al público. Una de ellos es la audioguía con la que se cuentan todas las historias.

La gente puede caminar por el espacio (del Museo) y escuchar distintas historias de cada objeto, hay un periódico gratuito (sobre el contenido de la exposición, en el que esas historias están descritas en alemán e inglés).

Mostró a Notimex otra pieza: “es una escultura de Otto Baum, de un artista alemán de los años 30. Estaba perdida, desapareció porque fue parte de la Exposición de Arte Degenerado, una muestra que organizó el Partido Nazi para denunciar y boicotear, y eliminar a todos los artistas que no estaban de acuerdo con el régimen”.

En el 2010 estaban haciendo unas excavaciones en Berlín y aparecieron estos objetos. Todas eran esculturas que habían formado parte de esa exposición. Esta escultura, “La muchacha de pié”, está totalmente corroída y modificada por el tiempo.

“Ya nunca va a poder recuperar su estado original. Los restauradores quisieron dejarla así para que la gente todavía pueda recibir y absorber la transformación y ese destino trágico que esta escultura tuvo”, dijo la artista.

Mariana Castillo Deball nació en 1975, en la Ciudad de México. Es una artista conceptual que usa de la fragmentación, la yuxtaposición, la deformación de los objetos para llamar la atención sobre la percepción social de la ciencia y de la facticidad.

Vive desde hace más de una década en Berlín, donde tiene su estudio (Atelier). Tiene innumerables exposiciones compartidas en muchos lugares del mundo. La exposición estará en el Museo Hamburger Bahnhof del 20 de septiembre de 2014 al primero de marzo del 2015.

La asociación Galería Nacional abarca tres de los mas prominentes museos en Berlín: la Nueva Galería Nacional, la Galería de Arte Antiguo y el Museo Hamburger Bahnhof. Abarca un cosmos del arte que va del siglo XIX hasta la actualidad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.