Denuncian saqueos en Municipio de Ejutla de Crespo

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 27 de septiembre de 2014.- El presidente municipal de Ejutla de Crespo, Víctor Barrita, advirtió que denunciará ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a los ocho agentes municipales, uno de barrio y uno de núcleo rural, quienes, durante dos semanas, mantuvieron tomado el Palacio Municipal de aquella localidad para exigir los recursos del Ramo 28 y 33.

En rueda de prensa, acompañado por la síndica municipal, Alma Rosa Cruz y los regidores de Educación y Obras, Javier Pacheco Cruz y Pedro Rodríguez Ríos, informó que durante la toma fueron sustraídos computadoras, libros, lámparas y laptops de al menos siete oficinas.

Dijo que este jueves el palacio municipal fue liberado luego de llegar a un acuerdo para la entrega de recursos y participaciones a las agencias municipales necesitadas, el cual estableció la entrega de 234 mil pesos correspondientes a septiembre y el compromiso de entregar dos millones 300 mil en los siguientes nueve meses para todos los agentes inconformes.

La síndica municipal manifiesto que este jueves acudieron con un notario público a la entrega del inmueble, quien constató que las oficinas de Sagarpa, Correos, Obras, DIF, la biblioteca y la tesorería habían sido forzadas. Así mismo señaló que registraron saqueos en la Sindicatura aunque la puerta no fue forzada.

De estos hechos responsabilizaron directamente a los agentes municipales de Nexila, Venustiano Carranza, El Vergel, el Sauz, La Lobera, Ermita, Barranca Larga y Yegoseve, quienes mantuvieron la toma.

El regidor de Obras, Pedro Rodríguez Ríos, señaló que detrás de las acciones de protesta de los agentes municipales está la injerencia de la diputada local Natividad Díaz, sin embargo el edil aseguró no tener ningún conflicto con la legisladora y manifestó que no puede responsabilizarla directamente de estos hechos.

Finalmente, Víctor Barrita evitó aclarar la opacidad de su administración relativa a los salarios ostentosos y partidas para gastos personales, de los cuales revelan documentos oficiales. Señaló que en su momento aclarará este tema con la Auditoría Superior del Estado (ASE).


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.