Homenajean a tres mujeres destacadas en la UAM

MVS / Notimex

México, D. F., 24 de septiembre de 2014.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en su 40 aniversario, homenajeó a Yoloxóchitl Bustamante, Rina Lazo y María Luisa La China Mendoza, por su contribución a la academia, la cultura y la escritura.

En una ceremonia presidida por Salvador Vega y León, rector general de la UAM, la rectora de la unidad Xochimilco, Patricia Alfaro Moctezuma, expuso que son tres mujeres célebres cuyas obras vuelcan maestría y experiencia que se desprenden de sus talentos: voluntad, claridad, orden y elegancia.

Daffny Rosado Moreno, secretario académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que Bustamante Díez, primera mujer electa para ocupar la Dirección General del IPN, cargo que actualmente desempeña, tiene como rasgos la sencillez, sensibilidad y expresividad, trazos que hacen de la doctora una persona excepcional.

También subrayó que su formación en ciencias biológicas le permitió desarrollar capacidades y talentos para desempeñar responsabilidades importantes, lo mismo en la industria que en el mundo académico y las funciones públicas.

En su oportunidad el antropólogo Carlos Navarrete Cáceres se refirió a la pintora guatemalteca, Rina Lazo, cuyo trabajo da muestra de su amplio conocimiento de la estética prehispánica: la ceiba, el parto y la fecundación, la tierra y el colibrí.

“Rina Lazo ha sido una de las grandes defensoras de la pintura mexicana, sobre todo de la mural, en los que captura la acción ciudadana”, destacó de acuerdo con un comunicado.

En su oportunidad René Avilés Fabila, coordinador de Extensión Universitaria y coordinador del homenaje, calificó a María Luisa Mendoza como un “bello personaje hecho de puro amor, amor por el arte, por las cosas bonitas, por la literatura, por sus amigos, por el prójimo”.

Su literatura es extraordinaria, nada común, resultado de multitud de lecturas y de una mirada aguda al mundo que la rodea, aseguró.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.