Isla León y Cachimbo en Oaxaca, líderes en electrificación solar en México

* Cachimbo cambiará a partir de octubre 2014, tendrán luz eléctrica

*4 mujeres capacitadas en la India por 5 meses pondrán sus conocimientos en práctica en la Isla apenas pase la temporada de lluvias

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 26 de septiembre de 2014.- Habitantes de las comunidades de Isla de León y Cachimbo, situadas en el municipio de San Francisco Ixthután en la región del Istmo del estado de Oaxaca, viven hasta la fecha sin luz eléctrica.

La vida para las y los pobladores resulta muy cara, porque en las noches tienen que utilizar lámparas de baterías o pequeños generadores, al considerar que el precio del litro de gasolina está en 17 pesos para quienes tiene la posibilidad es un gasto oneroso que el común de la población no puede sostener.

Gubidxa Guerrero, presidente del Grupo Melendre A.C. relató que desde el paso del huracán Barbara en mayo de 2013, las pocas instalaciones de luz que había en las comunidades se fracturaron.

Lo anterior resulta importante porque en octubre próximo las condiciones de la zona cambiarán radicalmente ,pasando el periodo de lluvias estas comunidades tendrán electrificación solar, mientras tanto los 120 equipos completos que por ahora se encuentran resguardados en una bodega de la capital oaxaqueña serán llevados a las poblaciones.

Aproximadamente en 15 días, mujeres como Norma Guerra Ramos, Olga Lilia Pimentel, Rosa Elvia Hernández y María Aidee López, todas originarias de Cachimbo, podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos durante cinco meses impartidos por el Barefoot College (La Universidad Pies Descalzos), en un grupo conformado por mujeres de más de 10 países.

abuela solarEl proyecto tiene como objetivo dotar de energía a estas islas o pescaderías que viven en condiciones de alta marginación, además de beneficiar de manera directa a aproximadamente 120 familias, esto de acuerdo al censo realizado de manera previa por la Universidad.

Pies Descalzos, es quien dota de  instrumentos para llevar a la práctica los equipos de electrificación solar, para que una vez instalados las comunidades puedan involucrarse para aportar sus breves cuotas y lograr mantener a flote la luz.

Gubidxa Guerrero, comentó que hay escepticismo entre las y los beneficiarios, al darse cambio tan radical como el contar con luz de un día para otro; cabe destacar que esta será la primera zona en todo el país que se iluminará a través de energía solar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.