Ley de Salud dejará sin beneficios a 115 mil inmigrantes en EUA

José López Zamorano/ Corresponsal  de Notimex

Washington, 16 de septiembre del 2014.- Unos 115 mil inmigrantes naturalizados o residentes permanentes en Estados Unidos, muchos de ellos hispanos, perderán sus beneficios bajo la Ley de Salud Asequible por incumplir los requisitos de corroboración de datos personales.

El Departamento de Salud (HHS) envió en mayo 966 mil cartas a las casas de ciudadanas y ciudadanos  naturalizados o residentes para solicitarles documentación adicional a fin de resolver inconsistencias, de los cuales unos 850 mil fueron resueltos o están en vías de resolución.

“Hasta este momento hay 115 mil personas de los que no hemos recibido respuesta o cuyos casos no han sido resueltos”, señaló el subadministrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) Andy Slavitt.

Bajo las reglas vigentes, las personas que no entregaron documentación para verificar su residencia legal o ciudadanía perderán sus beneficios a partir del 30 de septiembre.

Las personas que continúen pagando su póliza y cumplan con la documentación serán elegibles para un periodo especial de inscripción, aclaró Lavitt.

La Ley de Salud Asequible, conocida popularmente como “Obamacare”, permitió a partir de este año la compra de seguros subsidiados.

En mayo pasado se reportó que 8.1 millones de personas completaron el proceso de inscripción.

En unas 897 mil familias hubo inconsistencias entre los ingresos declarados en sus solicitudes de inscripción al seguro de salud, y los reportados al Servicio Interno de Rentas (IRS), de las cuales sigue sin aclararse la situación de 279 mil familias.

Lavitt señaló que si tales casos no son resueltos antes del 30 de septiembre, a partir de octubre se ajustará el costo de sus pólizas de cobertura médica, o tendrán que resolver la inconsistencia en su declaración de impuestos con el IRS.

Hasta el momento se desconoce el número de personas que se inscribieron pero que perdieron la cobertura por falta de pago, así como datos de su origen racial o étnico, o de quienes adquirieron seguro médico por primera vez.

El mes pasado, dos senadores republicanos pidieron a los CMS cifras actualizadas que precisaran quiénes habían cubierto el pago de sus pólizas y estaban recibiendo beneficios.

“Desde el último reporte de inscripciones, numerosas investigaciones arrojan interrogantes sobre si la inscripción sólo contó a las personas que compraron el plan o a los que firmaron pero no han pagado”, indicaron los senadores Lamar Alexander y John Barroso.

Sin embargo, un sondeo divulgado en junio pasado mostró que la tasa de aumento de seguro médico entre las y  los latinos fue la segunda más alta de cualquier otro grupo étnico o racial después de los afroamericanos y afroamericanas, desde el fin de la inscripción en Obamacare.

El porcentaje de latinos sin cobertura médica bajó 5.6 puntos a 33.1 por ciento desde finales del año pasado, aunque siguen siendo la minoría con menor tasa de aseguramiento en salud en Estados Unidos, indicó el sondeo Gallup.

El mayor aumento de cobertura médica desde la entrada en vigor de Obamacare correspondió a la comunidad afroamericana, que logró reducir su tasa de falta de seguro médico en 4.2 puntos porcentuales, a un 14.7 por ciento.

Las personas que no hayan enviado su documentación a tiempo, perderán la cobertura médica el 30 de septiembre pero podrán reinscribirse en la segunda ronda, del 15 de noviembre al 15 febrero.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.