Promueven el mezcal en Texas como ‘producto cultural’

* La exposición Espíritu de Tierra y Luz, montada en el Centro y Galería de Visitantes de Addison, en Dallas, contiene imágenes de 13 fotógrafos de Oaxaca.

Notimex

Dallas, Tex-. 5 de septiembre del 2014.- Una exposición fotográfica que muestra la antigua tradición de la elaboración del mezcal, es usada en Dallas por casas mezcaleras de Oaxaca para promover el gusto por esta bebida entre los residentes de Texas.

 La exposición “Espíritu de Tierra y Luz”, montada esta semana en el Centro y Galería de Visitantes de Addison, suburbio de Dallas, contiene imágenes de 13 fotógrafos de Oaxaca, en las que se refleja los componentes más importantes que intervienen en la elaboración del mezcal.

“Estamos interesados en promover el mezcal como un producto cultural”, dijo en entrevista Virginia Moreno, representante de “Koch Mezcal”, la casa mezcalera responsable de la muestra fotográfica.

La estrategia está ayudando a introducir el mezcal a un público estadunidense que busca cada vez más productos orgánicos y artesanales.

De acuerdo con el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), con sede en Oaxaca, en el 2013 México produjo 2.5 millones de litros de mezcal, de los cuales 914 mil fueron exportados a 33 países.

Según la Comercam, las exportaciones de mezcal se incrementaron en un 12 por ciento el año pasado para llegar a un total de 31 países, en botellas de 105 marcas diferentes.

Estados Unidos es el principal importador de Mezcal al recibir casi el 30 por ciento de las exportaciones de la bebida que ha alcanzado también amplio mercado en Australia, Chile, Rusia y los países de la Unión Europea.

El despegue de la comercialización del mezcal se produjo tras la obtención de la denominación de origen en 1995, y la aprobación de la Norma Oficial Mexicana 070 con la que se regula su producción.

Bajo dicha norma han quedado registrados como territorios protegidos y productores exclusivos de mezcal los estados de Durango, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Tamaulipas.

Imagen de archivo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.