Protestan mezcaleros, exigen apoyo del Gobierno Estatal

Citalli López

Oaxaca, Oax., 4 de septiembre del 2014.-  Productores de mezcal artesanal en Oaxaca protestaron este jueves en el Jardín El Pañuelito y derramaron aproximadamente 200 litros de mezcal adulterado  conocido como  Marranilla, el cual de acuerdo con el presidente de la asociación de Maestros Mezcaleros de Oaxaca  Abel Alcántara, se distribuye y se consume en toda la entidad sin ninguna restricción.

En rueda de prensa anunció  que entregarán al Gobierno del Estado una carta donde solicitan apoyo y  una reunión urgente en donde se tomen medidas  de rescate a  los agaves en peligro de extinción, de la misma manera plantean las necesidades que enfrentan de las maestras y maestros, ya que muchos de ellos que no cuentan con recursos suficientes no pueden tener la certificación de su mezcal y eso los convierte en mezcal clandestino a pesar de contar con la calidad para ser considerados un buen mezcal.

El presidente de esta asociación señaló que también se tienen que realizar programas de reforestación  y reproducción del agave porque sólo tienen materia prima para tres años y denunció que se está realizando un saqueo del agave para llevarlo a Jalisco para la producción de sus tequilas.

Los mezcaleros manifestaron a través de pancartas que el mezcal que producen no es apoyado en Oaxaca y que existe una discriminación a ciertos productores  que no tienen los recursos para participar en las actividades de promoción del Gobierno del Estado.

Finalmente criticaron que este mezcal que derramaron, completamente adulterado, ha provocado daños a la salud de las personas que los consumen.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.