Termina INE entrevistas de aspirantes a consejeros electorales locales

Notimex

México, D.F., 25 de septiembre del 2014.-El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó este miércoles el proceso de entrevistas a los aspirantes para consejeros electorales en las 18 entidades que celebrarán comicios en 2015.

 Lorenzo Córdova Vianello, presidente del organismo, confió en que el Consejo General del INE designe por consenso, en su sesión del martes próximo, a los 126 consejeros que integrarán los 18 Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE), siete por cada entidad.

“Yo creo que si me preguntan yo aspiraría a que la totalidad de los 18 OPLE se establezcan o se designen con un consenso de 11 votos”, expresó.

Explicó que una vez concluidas las entrevistas el INE se abocará a encontrar las coincidencias en torno a los perfiles y a la integración de los nuevos organismos electorales locales.

Los tres grupos que integraron los 11 consejeros para entrevistar a los aspirantes –dos de cuatro y uno de tres consejeros- harán los balances necesarios y cruzarán toda la información para facilitar el trabajo a la Comisión de Vinculación con los OPLE.

Córdova Vianello aclaró que en la designación de los nuevos consejeros locales “no va a haber votos a favor o votos en contra de nadie, pues lo que se busca es que impere una visión de conjunto; una lógica de aptitudes, no en lo individual sino en su conjunto”.

Adelantó que antes de nombrar a los nuevos consejeros locales el instituto deberá hacer “un corte de caja” para realizar alguna nueva entrevista que le sea requerida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras la sesión celebrada este día.

En este marco, el consejero Arturo Sánchez consideró que es ilógico pensar que para la designación de los nuevos integrantes de los OPLE el INE cuenta con “una lista prefabricada o que alguien nos influyó o que nos recomendaron gente”.

Aclaró que en la integración de la lista con los nombres de los 126 finalistas no habrá colores ni recomendados.

“Somos 11 personas que estamos entrevistando a todas estas personalidades, porque ya son exitosos en su trabajo y lo que vamos hacer es seleccionar. Aquí no hay colores, aquí no hay recomendaciones”, puntualizó

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.