Artesanas de Oaxaca reciben premio por concurso de textiles

Notimex

San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de octubre del 2014.- La ceremonia de premiación del segundo Concurso Nacional de Textiles se llevó a cabo en el Ex Convento de Santo Domingo de esta localidad, en el que la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Gloria G. Martínez López acompañó a las maestras y  maestros artesanos ganadores.

 En un comunicado, el gobierno estatal informó que el evento realizado el pasado 16 de octubre, fue organizado por la Secretaría Federal de Desarrollo Social (Sedesol), mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Señaló que en este certamen resultaron ganadores 47 artesanas  y artesanos de 17 estados de la República, entre los que se encuentran Chiapas, Puebla, Guerrero, Veracruz, Mérida, Campeche, Yucatán y Oaxaca.

De este total, diez personas artesanas son originarias de Oaxaca y ganaron una bolsa total de 128 mil pesos en las siguientes Categorías: Textiles de algodón, Lana, Tela Industrial, Reboso, Trajes Tradicionales y Nuevos Diseños.

Indicó que el primer lugar obtuvo un premio de 17 mil pesos, mientras que el segundo y tercer lugar obtuvieron 14 mil y 12 mil pesos respectivamente.

Las artesanas y artesanos oaxaqueños acreedores del primer lugar son: Sebastiana Guzmán Hernández originaria de Pinotepa de Don Luis; Esteban Sabino Vásquez de San Bartolo Yautepec, Imelda Reyes López de Putla Villa de Guerrero y Alegoria Lorenzo Quiroz, de San Juan Colorado.

El segundo lugar lo obtuvo la artesana Lucía Miguel Gregorio, originaria de San Felipe Usila y con el tercer lugar fueron premiadas Dominga Pascuala González, Putla Villa de Guerrero; Eva Irais Mendoza Antonio, de Santo Tomás Jalieza  y Jacobo Mendoza Ruíz obtienen, de Teotitlán del Valle

Finalmente se obtuvieron dos menciones honoríficas correspondientes a las artesanas Modesta Ofelia López Marcial de Pinotepa de Don Luis y Alma Elizabeth Mendoza Reyes originaria de Santo Tomás Jalieza.

Todas las obras ganadoras serán exhibidas hasta el 15 de enero de 2015 en el citado ex convento, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.