En el limite del plazo legal, llegan impugnaciones al INE

Citalli López /Foto:JLP

Oaxaca, Oax., 06 de octubre del 2014.-  En el limite del plazo legal para la interposición de recursos de impugnación en contra del proceso  de selección del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), este lunes al menos cuatro aspirantes podrían presentar sus recursos de protección de derechos  políticos ante el INE.

Hasta el momento se sabe que la ciudadana María Blanco Sarmiento Reyes, interpuso  un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de los  Ciudadanos (JDC)  al considerar inexistencia de la definición clara de un perfil y los requerimientos mínimos de elegibilidad con lo cual se violenta los principios rectores de certeza, máxima publicidad, legalidad e imparcialidad, generando inequidad entre las y los aspirantes.

En este sentido demandó reponer completamente el proceso de integración de los 18 OPL «por las fallas evidentes y no consideradas en los procedimientos establecidos en los lineamientos y convocatoria».

De la misma manera solicitó posponer el proceso de integración de los OPLEs en las entidades que no tengan las adecuaciones o armonizaciones correspondientes en su Ley Electoral local para incorporar con legalidad, certeza y objetividad las situaciones no previstas y evidenciadas anteriormente, incluyendo aquellas que no tienen proceso electoral ordinario en 2015 por el régimen de partidos políticos.

A través del JDC, la ciudadana María Blanco, solicitó la restitución de todas las valoraciones curriculares y que los lineamientos para las 14 entidades federativas pendientes, tengan criterios claros y fundados.

La inexistencia de parámetros y criterios fundados y motivados durante la valoración curricular, expuso, viola los principios rectores de certeza, máxima publicidad, objetividad, legalidad, imparcialidad e impide conocer las deficiencias que puede tener el aspirante o la calificación o ponderación fundada que tomaron en consideración los Consejeros como referente para desechar las candidaturas.

Por su parte, los ex consejeros Alba Judith Jiménez Santiago, Víctor Leonel Juan Martínez y Víctor Manuel Jiménez Viloria, adelantaron que este día podrían presentar sus impugnaciones. Juan Martínez y Jiménez Viloria, coincidieron al señalar que hubo discrecionalidad en la última etapa del proceso.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.