Incursión de la mujer en el deporte, reto constante en el periodismo 

*Comparten mujeres periodistas del deporte, experiencias y formas de vencer estereotipos en este campo profesional.

Nuvia Mandarín

Oaxaca, Oax., 25 de octubre de 2014.- En el marco de la Semana Académica, Cultural y Deportiva de la Universidad José Vasconcelos, se presentó la charla Ellas en el deporte, en la que se trataron diversas temáticas sobre la incursión de las mujeres en el periodismo deportivo en Oaxaca.

Entre las mujeres que expusieron sus experiencias, puntos de vista y recomendaciones  para ejercer el periodismo, estuvo Nalleli Ortiz, quien cuenta con experiencia como conductora y reportera en programas como Trece Chocolate, además de presentar los Lunes del Cerro en la Guelaguetza 2014, en MVM, entre otros medios.

También Alesandra Zolorio, quien de 2009 a 2010 entró al ambiente del periodismo deportivo, fue titular de la oficina de Comunicación de Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), ha trabajado en medios como El Popular de Puebla y Cocodi, actualmente es reportera de noticias en Televisa Oaxaca.

Alma Martínez, otra mujer que ha incursionado en prensa, radio y televisión, trabajó como reportera de deportes para Tiempo, Imparcial y Despertar, así como para Cortv, Grupo ACIR y Radio ORO, además de ser voz del deporte paralímpico.

Ana Luisa Cantoral, quien ha trabajado en Imparcial y Tiempo, en donde ha podido desarrollar diferentes géneros periodísticos, desde deportes hasta temas políticos, su pasión por el beisbol la ha llevado a formar parte de la crónica de Guerreros de Oaxaca.

Finalmente Lupita Ojeda, quien ha incursionado en radio, televisión, prensa escrita; fundadora de Territorio Score, ha sido voz comercial para estaciones de radio y comentarista de beisbol.

Las periodistas platicaron acerca de cómo enfrentar estereotipos que se han establecido en el periodismo deportivo, y de cómo las mujeres son capaces de incursionar en distintos ámbitos, con seguridad y preparación. Si bien es un reto, porque durante muchos años se pensó que esta categoría solo era para varones, destacaron que si se quiere se pueden traspasar las adversidades.

También comentaron sobre la importancia del género en el periodismo deportivo, sin embargo el medio donde se labore es un factor importante, porque los hombres en muchas ocasiones ven el trabajo de la mujer como una competencia desde el ámbito social, cultural y hasta político.

Lo anterior repercute en la posibilidad que tienen las mujeres de innovar en el periodismo deportivo actual, ya que en Oaxaca son muy pocas las que se encuentran inmersas en esta área.

Las periodistas recordaron los embates que han tenido que pasar, por ser considerado el deporte un terreno únicamente para hombres; la tolerancia, el valor y el carácter, que hacen de esta, una profesión muy complicada, por ser consideradas el sexo débil.

La práctica del  periodismo

En la charla se recalcó la importancia que tiene que desde la formación universitaria se redacten todos los géneros, desde algo de color hasta una crónica, para que cuando se este en el campo laboral no existan límites, dejar atrás los estigmas que las mujeres deben realizar otro tipo de actividades, como las que implican sensibilidad, dulzura o facilidad.

Sobre el acoso que se vive en el periodismo deportivo, señalaron que si existe por parte de directivos, deportistas y compañeros, que piensan que el ser novata y mujer las hace más vulnerables, así como que las fuentes no son amistades y cuando se traspasa es barrera puede repercutir en el trabajo.

«Nuestra profesión está muy devaluada, es una lucha constante con los medios, ponernos en nuestro papel profesiona significa mucho esfuerzo, el periodismo no tiene horarios, es poco remunerado, lo hacemos por pasión», externaron.

La actividad que fue parte de la jornada la semana cultural en dicha institución, concluyó con opiniones por parte de las participantes en las que coincidieron sobre que la preparación, perseverancia y gusto por lo que se hace puede hacer que dentro de poco tiempo las mujeres puedan desarrollar ampliamente su talento en el periodismo deportivo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.