Parteras tradicionales atienden mil nacimientos al año

Comunicado

Oaxaca, Oax., 27 de octubre del 2014.-Mireya Hernández Méndez, es originaria de Ciudad Ixtepec y radica desde los seis años en Tlacolula de Matamoros. Ella es partera tradicional, heredó los conocimientos de su madre Irene Méndez Luis (q.e.p.d.) y cuenta con 15 años de experiencia.

 Sostiene que ha atendido 25 partos durante todo este tiempo, todos ellos exitosos. “La satisfacción más grande es traer al mundo a otro ser vivo”, dijo.

 Afirmó, que van a verla mujeres de 25, 30 y 35 años de edad, la mayoría de ellas son primerizas y tienen más temor.

 Relata que es una alegría atender a una mujer, ya que en la labor de parto, se cuida la vida de dos personas, tanto de la madre y el recién nacido.

 De su lado, Rodolfo Martínez Pedro originario de San Felipe Usila, municipio ubicado en el Distrito de Tuxtepec, ha ejercido esta noble labor durante 25 años y destaca que inicio en este trabajo en una clínica y ahora atiende a mujeres de 22 agencias incluidas, Peña Blanca, Cerro Verde y Santa María Tlahuitoltepec, entre otras.

 Informó que se encuentra certificado por la Secretaría de Salud, en temas de hipertensión, infección de vías urinarias, identificación de factores de riesgo y señales de alarma para posteriormente referirlas a la unidad de salud cuando se presente alguna complicación.

 Rodolfo y Mireya forman parte de las 1,705 parteras y parteros censados por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informó la coordinadora del programa de Salud Materna y Perinatal, Nancy Doroteo Castillejos, quien refirió que se han capacitado a 783 durante el 2013, quienes atendieron 1, 012 partos y certificado a 135.

 Agregó que en lo que va del año, han atendido 610 alumbramientos, por lo que gracias a la política implementada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y del Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, se ha logrado disminuir la mortalidad materna, al pasar de los primeros lugares, al onceavo sitio a nivel nacional con la implementación de las ambulancias aéreas y dotación de unidades de traslado en 375 municipios y la instalación de redes de servicio.

 Explicó que la institución imparte temas de capacitación a las parteras y parteros tradicionales sobre: embarazo saludable, parto y puerperio, así como las complicaciones, asistencia prenatal y vigilancia al recién nacido, conocen las herramientas y factores que alteran la salud de las mujeres en esta etapa de su vida.

 Asimismo, dijo que en los cursos identifican oportunamente los signos y síntomas de riesgo, proporcionan la atención necesaria a la paciente y la refieren a tiempo a las unidades médicas en caso de alguna complicación.

 Doroteo Castillejos, describió que en las ocho regiones del estado, tienen una forma culturalmente particular de atender el parto, la cual se transfiere de generación en generación de padres a hijos que permite que esta labor sea más humanizada, sin utilizar medicamentos y en la posición que la madre se sienta más comoda.

 Finalmente dijo que se tiene una estrecha colaboración con las parteras y parteros tradicionales y a su vez envían sus reportes de las mujeres atendidas.

 El mayor número de parteras, se ubica en la región Mixteca, le sigue la Jurisdicción Sierra, Valles Centrales, Tuxtepec y la Costa.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.