Alerta riesgo de fraude a personas indocumentadas

Notimex

Los Ángeles, 24 de noviembre del 2014.– El consulado de México y diversas organizaciones de Los Ángeles alertaron hoy a la comunidad inmigrante a informarse en forma adecuada para impedir fraudes con base en el programa de alivio a personas  indocumentadas del gobierno de Washington.

 El condado de Los Ángeles tendrá el mayor número de beneficiados con la medida, que podría legalizar a más de cuatro millones de personas, por la alta concentración de población indocumentada que reside en California, la mayor del país.

Luego de las acciones ejecutivas anunciadas por el presidente Barack Obama, las representaciones alertaron sobre la eventual proliferación de notarios y abogados sin escrúpulos que busquen aprovecharse de la situación.

En rueda de prensa, el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada, así como Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA por sus siglas en inglés), alertaron a los indocumentados del riesgo de estafa.

Además, la dirigente del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), Silvia Marín, la jefa de la oficina de Asuntos de Inmigrantes de la alcaldía de Los Ángeles, Linda López y Hernán Vera, de la organización Public Counsel, se unieron a las advertencias.

Todos coincidieron en alertar sobre la posible presencia de notarios, abogados o gente inescrupulosa que pudiera aprovecharse de la situación para hacer cobros por asesoría o por un trámite aún pendiente de iniciar.

“Alertamos a que tengan mucho cuidado porque el llenado de documentos ni de listas ante migración ni nada de eso aún no existe porque faltan directrices, pero todo eso se dará entre abril o mayo del año próximo”, dijo el cónsul Sada.

Se van a organizar diversas cruzadas informativas en las próximas semanas y meses a fin de asesorar a inmigrantes para que estén preparados y no sean sujetos de engaños, añadió.

El 59 por ciento de los migrantes indocumentados son mexicanos, seis por ciento de El Salvador, cinco por ciento de Guatemala y tres por ciento de Honduras, lo que indica el trabajo que se avizora, señaló Sada.

Sada compartió que desde que el presidente Obama hizo el anuncio, creció 30 por ciento la demanda de pasaportes y matrículas en la representación mexicana en Los Ángeles.

“Estamos preparados para atender una mayor demanda en nuestro consulado y los consulados móviles, lo mas importante es que invitamos a que en estos meses todos logren hacerse de sus documentos”, planteó.

El alcalde Erik Garcetti ha instruido a crear las condiciones de información y asesoría para sus residentes a fin de que reciban toda la información para su posible legalización, dijo a su vez la representante Linda López.

Angélica Salas alertó a la población para que no pague asesorías ni trámites de legalización para conseguir sus permisos de trabajo, lo que se prevé a finales de año y las solicitudes se iniciarán en la primavera del 2015.

Marín dijo: “estamos muy contento con el anuncio del presidente Obama y aunque no es lo más positivo, hay que aprovechar lo logrado”.

En el evento también se anunció que estas organizaciones estarán participando en un taller educativo gratuito el 14 de Diciembre en el centro de Convenciones de Los Ángeles.

Vera invitó a las personas a hacerle llegar cualquier denuncia a la Barra de Abogados de California en caso de detectar a abogados que empiecen a cobrar por trámites que aún no empiezan.

Salas manifestó que lo que las organizaciones estiman que el costo del trámite de regularización migratoria podría ser de unos 500 dólares, pero insistió en que “por ahora sólo está en recabar documentos que les sirvan para el proceso”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.