Cambio de horario influye en comportamiento humano: IMSS

Notimex

México, DF., 03 de noviembre de 2014.- El Especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marco Antonio Sánchez de la Rosa advirtió que el cambio de horario, de verano a invierno, influye en el comportamiento y salud de las personas.

El jefe del área de Pediatría del Hospital General de zona número 15, afirmó que este cambio en el tiempo influye en el comportamiento de las personas, las que en un periodo de siete a 10 días regula su estado y hábitos alimenticios.

El galeno recomendó a quienes sean sensibles al cambio de horario, evitar las siestas diurnas los primeros días para conciliar el sueño durante la noche, ajustar el reloj y seguir un horario regular para levantarse y acostarse principalmente durante los dos primeros fines de semana o los días de descanso.

Aclaró que las y los niños tienen mayor facilidad para acostumbrarse a los cambios de horario, debido a que su sistema nervioso está en desarrollo y por ello poseen mayor capacidad de adaptación.

Sánchez de la Rosa detalló que los seres humanos presentan un periodo de sueño-vigilia denominado ritmo circadiano, por medio de un «reloj biológico» interno que regula cuándo debemos despertar o dormir.

Agregó que algunas personas pueden experimentar cansancio o cambios de humor durante los primeros días del cambio de horario, incluso, presentar cuadros de gastritis, colitis o úlcera gastrointestinal.

Dijo que eso se debe a que el reloj biológico personal está adaptado a comer a cierta hora y de no hacerlo, el aparato digestivo secreta jugos gástricos de manera excesiva.

Refirió que el cuerpo tiene la capacidad para auto programarse en estos cambios, de no ser así, recomendó acudir al médico.

“En nuestro país los cambios son regularmente los domingos, esto nos permite habituarnos al nuevo horario y regresar el lunes a la actividad laboral o académica ya organizados”, concluyó el pediatra.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.