Edil de Xoxo en conflicto de Ánimas Trujano con La Raya

*Ánimas Trujano mantiene bloqueo carretero, acusa intromisión de presidente de Xoxo en conflicto agrario con La Raya

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 18 de noviembre del 2014.- Tras la afectación vehicular al Sur Poniente de la ciudad con el bloqueo realizado por el Municipio de Ánimas Trujano, a la Carretera Federal 175 que conduce a la región de la Costa, el presidente municipal de ese Ayuntamiento, Manuel López Cervantes, lamentó la intromisión de la autoridad municipal de Santa Cruz Xoxocotlán en un tema eminentemente agrario, dijo.

Ánimas lo que busca es sentarse a dialogar con la Secretaría General de Gobierno para encauzar el conflicto a través de la Procuraduría Agraria, pero sin la intromisión de intereses ajenos a los de Ánimas o los de San Juan Bautista La Raya, señaló.

Y es que en la víspera, la Agencia de La Raya habría abierto una zanja en terrenos que de acuerdo a la versión de Ánimas, les corresponden a ellos, entonces la molestia de Ánimas son las acciones radicales dijo el munícipe, muchos habitantes tienen sus parcelas del otro lado y fue La Raya quien violentó el acuerdo, expuso.

El problema es añejo reconoció López Cervantes, pero estalló porque el Gobierno le ha restado interés dijo. La pugna actual es por 600 hectáreas de ejido que pertenece de acuerdo a el Presidente de Ánimas, a su municipio.

Por su parte la Secretaría General de Gobierno informó a través de un comunicado que ha dialogado con representantes tanto de Animas Trujano como de San Juan Bautista desde la retención de una maquinaria la semana pasada.

Las mesas de diálogo continuaron en la Procuraduría Agraria, ya que el tema es de la aplicación del programa FANAR es de carácter federal y se está aplicando en la zona ejidal que comparten las dos comunidades.

El viernes 14, San Juan Bautista la Raya devolvió la maquinaria, con lo que normalizó la situación en ambas comunidades, sin embargo la noche de este lunes se reavivó la disputa por la apertura de una zanja en la zona en disputa, hubo incluso personas heridas, ninguna de gravedad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.