Enfrentan mujeres indígenas triple discriminación en derechos políticos

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 7 de noviembre de 2014.- La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa, señaló que las mujeres indígenas enfrentan una triple discriminación en el ejercicio de sus derechos políticos electorales por el hecho de ser mujeres indígenas y en rezago.

Citado lo expresado por la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre derechos de pueblos indígenas, admitió que para las mujeres de estas comunidades los procesos judiciales no son rápidos ni efectivos ni justos.

Durante su participación en el VII Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral en la mesa «Igualdad de género y el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas», apuntó no obstante que el rezago femenino en la participación política y electoral es mundial.

La transgresión a los derechos políticos de las mujeres con impacto trascendente en la vida social de las comunidades señaló, obliga a las y los juzgadores a tener un amplio conocimiento de sus costumbres y tradiciones.

Sin embargo expuso, pareciera que en las comunidades cambian cada año como les convenga dentro de la lucha que se ha mencionado, económica y de poder en las comunidades.

Señaló que en algunos casos las autoridades dicen no tener antecedentes de votaciones de mujeres, pero al estudiar los expedientes ellos mismos aportan elementos que contradicen sus dichos, como resolver con perspectiva intercultural, tratar de garantizar la igualdad a partir de las diferencias en cada una de las comunidades indígenas.

La magistrada celebró que en el Senado de la República este construyendo una reforma al Artículo 2 de la Constitución, para establecer que las mujeres indígenas su derecho a votar y ser votadas en condiciones de igualdad con los varones y que en ningún caso prácticas comunitarias podrán limitar los derechos políticos-electorales de las y los ciudadanos en las elecciones de sus autoridades.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.